Notimex
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de septiembre, 2017

Un nuevo estudio realizado en el Centro de Investigaciones CERVO, en Quebec, Canadá, reveló que la depresión severa muestra un aspecto diferente en los cerebros de mujeres y hombres, cuyo dimorfismo podría tener bases genéticas.

De manera general los casos con dicho padecimiento se triplican en mujeres con relación a hombres, al tiempo que, los síntomas se presentan de manera más dramática.

Asimismo, el estudio mostró que la eficacia de los antidepresivos varía según el sexo de los pacientes, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para la investigación el equipo científico recurrió al banco de cerebros del Instituto Universitario de la Salud Mental Douglas, en Montreal, Canadá, a fin de medir la expresión de los genes en 13 cerebros mujeres y 13 de hombres, quienes al momento de morir padecían depresión severa.

También, llevaron a cabo pruebas a 22 cerebros de personas que no sufrían depresión cuando murieron. Los análisis científicos se restringieron al Ácido Ribonucleico (ARN) cerebrales, cuya integridad estaba bien conservada horas antes de fallecer.

El análisis de los resultados confirmó que la depresión provoca cambios importantes en la transcripción de los genes del cerebro en ambos sexos.

Sin embargo, sólo del 5 al 10 por ciento de los genes estudiados fueron afectados de la misma forma en hombres y mujeres, esto es que, la misma enfermedad altera mecanismos diferentes.

Con esta conclusión, el autor principal del estudio, de la Facultad de Medicina en el Centro de Investigaciones CERVO, Benoit Labonté indicó que las diferencias son tan acusadas que la investigación de nuevos antidepresivos tendrá que orientarse a mecanismos propios de cada sexo.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025