Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Domingo 3 de septiembre, 2017

El jefe de la Gendarmería argentina que comandó el desalojo de una protesta de indígenas mapuches el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez Santiago Maldonado, negó que esa fuerza de seguridad haya detenido al joven desaparecido hace 34 días en la Patagonia.

Juan Pablo Escola, segundo jefe del Escuadrón 36 de la Gendarmería de la ciudad de Esquel, unos mil 800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, dijo que no se detuvo "a nadie" en el operativo que esa fuerza realizó en la comunidad mapuche Cushamen, en la región cordillerana occidental de la patagónica provincia de Chubut.

Maldonado participó ese día en la protesta de los mapuches en reclamo de tierras ancestrales y, según algunos testigos, fue golpeado por agentes de Gendarmería, el cuerpo encargado de vigilar las fronteras del país, y subido luego a un vehículo militar.

"El 1 de agosto no detuvimos a nadie, no matamos a nadie, no estuvimos ni cerca de detener a alguien. Duermo tranquilo; actuamos correctamente", sostuvo Escola en declaraciones al diario "Clarín".

El jefe de la fuerza aseguró que en ningún momento del operativo los gendarmes estuvieron "a menos de 40 metros" de la comunidad mapuche y subrayó que "ningún arma de guerra fue usada".

Escola desmintió así a testigos que dijeron haber visto cuando Maldonado era apresado por gendarmes a la vera del río Chubut, en Cushamen. "No ocurrió, no estaban las condiciones para detener a uno de ellos", afirmó el jefe de la fuerza.

Tanto la familia de Maldonado como organizaciones de derechos humanos apuntan contra la Gendarmería por la desaparición del joven. Sin embargo, la fiscal de la causa entregó la semana pasada al Ministerio de Justicia un escrito en el que sostuvo que por el momento no hay indicios para incriminar a la fuerza.


Lo más reciente

Atentado en mezquita en Siria deja al menos ocho muertos y 18 heridos

Un grupo poco conocido llamado Saraya Ansar al-Sunna se atribuyó la responsabilidad del ataque

Ap

Atentado en mezquita en Siria deja al menos ocho muertos y 18 heridos

Pronostican ingreso de frente frío para fin de año en Yucatán

Del 1 al 6 de enero de 2026 se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 14 °C al sur del estado

La Jornada Maya

Pronostican ingreso de frente frío para fin de año en Yucatán

Incendio forestal ha consumido 380 hectáreas cerca de reserva natural en Chiapas

Unos 70 brigadistas de fuerzas estatales y federales tratan de sofocar el fuego

La Jornada

Incendio forestal ha consumido 380 hectáreas cerca de reserva natural en Chiapas

Taxista de Yucatán devuelve 300 mil pesos olvidados por un adulto mayor y recibe reconocimiento

La ATY destacó la importancia de la honestidad y compromiso social en el servicio de transporte público

La Jornada

Taxista de Yucatán devuelve 300 mil pesos olvidados por un adulto mayor y recibe reconocimiento