Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 15 de mayo, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que buscará que sus duras políticas contra la inmigración no dañen a la industria de la agricultura en el país y su fuerza laboral mayoritariamente compuesta por inmigrantes, de acuerdo con agricultores y funcionarios que se reunieron con el mandatario.

En una mesa redonda en la Casa Blanca el mes pasado sobre mano de obra agrícola, Trump dijo que no quería crear problemas laborales para los agricultores y que buscaría mejorar un programa que permite el ingreso de trabajadores agrícolas temporales con visas legales.

"Nos aseguró que tendríamos mucho acceso a trabajadores", dijo Zippy Duvall, presidente de American Farm Bureau Federation, uno de los 14 participantes de la reunión del 25 de abril con Trump y el secretario de Agricultura Sonny Perdue.

Durante la conversación, los agricultores y representantes del sector se refirieron a la mano de obra y la inmigración. Algunos dijeron a Trump que con frecuencia no podían hallar a estadunidenses dispuestos a realizar el difícil trabajo agrícola, según entrevistas con 9 de los 14 participantes.

Dijeron que estaban preocupados por los estrictos controles a la inmigración y describieron frustraciones con el programa de visa H-2A, el que permite el ingreso de trabajadores agrícolas temporales.

La Casa Blanca declinó comentar detalles de la discusión, pero describió la reunión como "muy productiva". El Departamento de Agricultura no respondió a un pedido de comentarios.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen