Jesús Aranda y Georgina Saldierna
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 20 de abril, 2017

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba será extraditado de Italia a Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico, que alcanzan penas de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión, acordaron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y su homólogo estadunidense, Jeff Sessions.

En el contexto de la visita de Cervantes a Washington, se dio a conocer un comunicado conjunto donde se afirma que ambos países resolvieron solicitar al gobierno italiano que ‘‘otorgue precedencia a la solicitud de Estados Unidos, así como buscar su autorización para la rextradición de Yarrington a México’’.

El ex mandatario tamaulipeco fue detenido el 9 de abril pasado en la ciudad italiana de Florencia. El pasado 10 de abril, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, señaló que, debido a que tanto Estados Unidos como México habían solicitado la detención de Yarrington con fines de extradición, Italia –que tiene acuerdos en la materia con ambos países– era la que decidiría.

[b]La detención, resultado de la cooperación entre los tres países[/b]

Aunque Elías Beltrán comentó: ‘‘Lo importante es que se juzgue y se sancione cualquier acto de delincuencia organizada o corrupción política’’ en México o en cualquier parte del mundo.

Ayer, los procuradores Cervantes Andrade y Sessions afirmaron que la detención del priísta que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, fue resultado de la cooperación entre las autoridades de las tres nacionales involucradas.

Añadieron que, ‘‘tras un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos’’ contra Yarrington –en México podría alcanzar 20 años de prisión–, en caso de que se conceda la extradición acordaron que a la conclusión del juicio en Estados Unidos, el ex gobernador sea cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia.

Es decir, primero tendrá que responder en Estados Unidos por delitos cometidos entre 1998 y 2013 en Texas por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, y después enfrentar en México ilícitos cometidos de 1998 a 2015 por delitos contra la salud.

‘‘Tanto Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información y a colaborar con sus respectivas instancias de justicia contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin’’, indicaron los procuradores, los cuales agradecieron al gobierno de Italia, a la PGR, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional y a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos ‘‘por su diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo’’.

Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional, sostuvo el comunicado.

El subprocurador Elías Beltrán había explicado que Italia determinaría a qué país extraditaría a Yarrington, con base en seis factores:

–La gravedad de los delitos de que se le acusa.

–Si la solicitud está sustentada en un tratado de extradición: México y Estados Unidos lo tienen con Italia.

–El tiempo y la comisión de los delitos.

–Nacionalidad y lugar de residencia: Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia es México.

–Fechas en que se emitieron las fichas rojas a Interpol para su detención y extradición: México lo hizo en diciembre de 2012 y Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

–La posibilidad de una extradición posterior a un tercer Estado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral