Laura Poy Solano
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 5 de abril, 2017

La marginación histórica a que han sido sometidos los pueblos indígenas persiste en los sistemas educativos de la región, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Destaca que los alumnos indígenas están rezagados en todos los indicadores de enseñanza en comparación con los grupos no nativos, pues por más de una década han obtenido de forma constante los peores resultados de aprendizaje.

En el estudio Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina, el organismo apunta que si bien 36.6 millones de habitantes de la región son indígenas, su cosmovisión, filosofía y cultura no forman parte de los saberes considerados científicos, por lo que siguen fuera de la enseñanza.

Especialistas de la Unesco alertan que pese a la necesidad de garantizar sistemas más equitativos e incluyentes en el sector, lo que significa para los pueblos nativos ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales, como señala la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aún subsiste la brecha en el pensamiento occidental moderno y otras epistemiologías que se han considerado invisibles.

Por ello, subraya que entre los desafíos para visibilizar a esas comunidades y sus culturas como parte de los sistemas educativos de la región, se incluye el revalorar e incluir sus conocimientos.

El estudio, que se enfoca al análisis de los sistemas educativos de Perú, Ecuador y Bolivia, señala que es necesario superar la dicotomía entre el conocimiento de los pueblos indígenas y lo occidental, como si fueran entes homogéneos, negando la diversidad misma entre los pueblos.

Considera que es necesario impulsar mayor diálogo con las distintas culturas originarias y favorecer el mejor intercambio entre distintas culturas, lo que requiere de consultas a maestros y alumnos, pues destaca que sin este soporte pedagógico y una orientación intra e intercultural es más difícil avanzar en la valorización del conocimiento indígena y su posible inclusión en contextos nacionales.


Lo más reciente

Si hay irregularidades durante la administración de Abud Flores se sabrán con la entrega/recepción: rectora de la UACAM

Fanny Guillermo aseguró que el proceso avanza conforme a lo establecido por la normatividad

Jairo Magaña

Si hay irregularidades durante la administración de Abud Flores se sabrán con la entrega/recepción: rectora de la UACAM

Gobierno de QRoo incentiva la inversión con simplificación de trámites

El objetivo es evitar duplicidades y brindar mayor certeza jurídica, asegura Cristina Torres

Ana Ramírez

Gobierno de QRoo incentiva la inversión con simplificación de trámites

Capturan en Sonora a ''El Nido'', presunto narcotraficante buscado por la DEA

Rubén 'N' operaba en la región de Nogales; dos personas más fueron detenidas

La Jornada

Capturan en Sonora a ''El Nido'', presunto narcotraficante buscado por la DEA

UADY y Rigoberta Menchú firman convenio por la cultura de paz

La Premio Nobel de la Paz contribuirá al desarrollo de acciones conjuntas en materia de responsabilidad social

La Jornada Maya

UADY y Rigoberta Menchú firman convenio por la cultura de paz