Laura Poy Solano
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 5 de abril, 2017

La marginación histórica a que han sido sometidos los pueblos indígenas persiste en los sistemas educativos de la región, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Destaca que los alumnos indígenas están rezagados en todos los indicadores de enseñanza en comparación con los grupos no nativos, pues por más de una década han obtenido de forma constante los peores resultados de aprendizaje.

En el estudio Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina, el organismo apunta que si bien 36.6 millones de habitantes de la región son indígenas, su cosmovisión, filosofía y cultura no forman parte de los saberes considerados científicos, por lo que siguen fuera de la enseñanza.

Especialistas de la Unesco alertan que pese a la necesidad de garantizar sistemas más equitativos e incluyentes en el sector, lo que significa para los pueblos nativos ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales, como señala la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aún subsiste la brecha en el pensamiento occidental moderno y otras epistemiologías que se han considerado invisibles.

Por ello, subraya que entre los desafíos para visibilizar a esas comunidades y sus culturas como parte de los sistemas educativos de la región, se incluye el revalorar e incluir sus conocimientos.

El estudio, que se enfoca al análisis de los sistemas educativos de Perú, Ecuador y Bolivia, señala que es necesario superar la dicotomía entre el conocimiento de los pueblos indígenas y lo occidental, como si fueran entes homogéneos, negando la diversidad misma entre los pueblos.

Considera que es necesario impulsar mayor diálogo con las distintas culturas originarias y favorecer el mejor intercambio entre distintas culturas, lo que requiere de consultas a maestros y alumnos, pues destaca que sin este soporte pedagógico y una orientación intra e intercultural es más difícil avanzar en la valorización del conocimiento indígena y su posible inclusión en contextos nacionales.


Lo más reciente

Dinosaurios mexicanos, los protagonistas de la nueva colección de la Casa de Moneda

Medallas conmemorativas homenajean a la fauna prehistórica del país

La Jornada

Dinosaurios mexicanos, los protagonistas de la nueva colección de la Casa de Moneda

El sonido del Tíbet, canto en la cumbre del mundo

Resguardada por las montañas, en su seno el cielo parece detenerse

La Jornada

El sonido del Tíbet, canto en la cumbre del mundo

Chuburna es un botón de muestra

Es deseable que crezca la acción colectiva contra los ecocidios

Rafael Robles de Benito

Chuburna es un botón de muestra

En Jalisco detectan dos primeros casos de ''diarrea explosiva'' por ciclosporiasis

Dos mujeres que viajaron a Canadá y EU presentaron señales de contagio

La Jornada

En Jalisco detectan dos primeros casos de ''diarrea explosiva'' por ciclosporiasis