Laura Poy Solano
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 5 de abril, 2017

La marginación histórica a que han sido sometidos los pueblos indígenas persiste en los sistemas educativos de la región, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Destaca que los alumnos indígenas están rezagados en todos los indicadores de enseñanza en comparación con los grupos no nativos, pues por más de una década han obtenido de forma constante los peores resultados de aprendizaje.

En el estudio Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina, el organismo apunta que si bien 36.6 millones de habitantes de la región son indígenas, su cosmovisión, filosofía y cultura no forman parte de los saberes considerados científicos, por lo que siguen fuera de la enseñanza.

Especialistas de la Unesco alertan que pese a la necesidad de garantizar sistemas más equitativos e incluyentes en el sector, lo que significa para los pueblos nativos ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales, como señala la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aún subsiste la brecha en el pensamiento occidental moderno y otras epistemiologías que se han considerado invisibles.

Por ello, subraya que entre los desafíos para visibilizar a esas comunidades y sus culturas como parte de los sistemas educativos de la región, se incluye el revalorar e incluir sus conocimientos.

El estudio, que se enfoca al análisis de los sistemas educativos de Perú, Ecuador y Bolivia, señala que es necesario superar la dicotomía entre el conocimiento de los pueblos indígenas y lo occidental, como si fueran entes homogéneos, negando la diversidad misma entre los pueblos.

Considera que es necesario impulsar mayor diálogo con las distintas culturas originarias y favorecer el mejor intercambio entre distintas culturas, lo que requiere de consultas a maestros y alumnos, pues destaca que sin este soporte pedagógico y una orientación intra e intercultural es más difícil avanzar en la valorización del conocimiento indígena y su posible inclusión en contextos nacionales.


Lo más reciente

Abre en China el parque Legoland más grande del mundo

Miles de visitantes acudieron al sitio de 318 mil metros cuadros este sábado

Afp

Abre en China el parque Legoland más grande del mundo

Barbacoyeros de Actopan rompen Récord Guinness

Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas

La Jornada

Barbacoyeros de Actopan rompen Récord Guinness

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar

La Jornada

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas

Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero

Ap

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas