Laura Poy Solano
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 5 de abril, 2017

La marginación histórica a que han sido sometidos los pueblos indígenas persiste en los sistemas educativos de la región, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Destaca que los alumnos indígenas están rezagados en todos los indicadores de enseñanza en comparación con los grupos no nativos, pues por más de una década han obtenido de forma constante los peores resultados de aprendizaje.

En el estudio Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina, el organismo apunta que si bien 36.6 millones de habitantes de la región son indígenas, su cosmovisión, filosofía y cultura no forman parte de los saberes considerados científicos, por lo que siguen fuera de la enseñanza.

Especialistas de la Unesco alertan que pese a la necesidad de garantizar sistemas más equitativos e incluyentes en el sector, lo que significa para los pueblos nativos ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales, como señala la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aún subsiste la brecha en el pensamiento occidental moderno y otras epistemiologías que se han considerado invisibles.

Por ello, subraya que entre los desafíos para visibilizar a esas comunidades y sus culturas como parte de los sistemas educativos de la región, se incluye el revalorar e incluir sus conocimientos.

El estudio, que se enfoca al análisis de los sistemas educativos de Perú, Ecuador y Bolivia, señala que es necesario superar la dicotomía entre el conocimiento de los pueblos indígenas y lo occidental, como si fueran entes homogéneos, negando la diversidad misma entre los pueblos.

Considera que es necesario impulsar mayor diálogo con las distintas culturas originarias y favorecer el mejor intercambio entre distintas culturas, lo que requiere de consultas a maestros y alumnos, pues destaca que sin este soporte pedagógico y una orientación intra e intercultural es más difícil avanzar en la valorización del conocimiento indígena y su posible inclusión en contextos nacionales.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 6 de agosto

Persiste la posibilidad de lluvia de intensidad ligera y moderada dispersa

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 6 de agosto

Recuperan predio invadido en San José Tecoh y vecinos bloquean Periférico

El terreno es propiedad del IVEY por lo que se realizó un operativo entre la SSP y la FGE

La Jornada Maya

Recuperan predio invadido en San José Tecoh y vecinos bloquean Periférico

Crow-Armstrong batea dos jonrones y los Cachorros barren a Ohtani y a los Dodgers al superarlos por 7-6

Gray domina a los Medias Blancas en un triunfo patirrojo; San Luis derrota a unos inofensivos Yanquis

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong batea dos jonrones y los Cachorros barren a Ohtani y a los Dodgers al superarlos por 7-6

Los Guerreros arrollan 15-2 a los Leones y empatan la serie

Debuta con las fieras el yucateco Fabrizio Ramírez, quien se coronó en la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Guerreros arrollan 15-2 a los Leones y empatan la serie