Laura Poy Solano
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 5 de abril, 2017

La marginación histórica a que han sido sometidos los pueblos indígenas persiste en los sistemas educativos de la región, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Destaca que los alumnos indígenas están rezagados en todos los indicadores de enseñanza en comparación con los grupos no nativos, pues por más de una década han obtenido de forma constante los peores resultados de aprendizaje.

En el estudio Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina, el organismo apunta que si bien 36.6 millones de habitantes de la región son indígenas, su cosmovisión, filosofía y cultura no forman parte de los saberes considerados científicos, por lo que siguen fuera de la enseñanza.

Especialistas de la Unesco alertan que pese a la necesidad de garantizar sistemas más equitativos e incluyentes en el sector, lo que significa para los pueblos nativos ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales, como señala la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aún subsiste la brecha en el pensamiento occidental moderno y otras epistemiologías que se han considerado invisibles.

Por ello, subraya que entre los desafíos para visibilizar a esas comunidades y sus culturas como parte de los sistemas educativos de la región, se incluye el revalorar e incluir sus conocimientos.

El estudio, que se enfoca al análisis de los sistemas educativos de Perú, Ecuador y Bolivia, señala que es necesario superar la dicotomía entre el conocimiento de los pueblos indígenas y lo occidental, como si fueran entes homogéneos, negando la diversidad misma entre los pueblos.

Considera que es necesario impulsar mayor diálogo con las distintas culturas originarias y favorecer el mejor intercambio entre distintas culturas, lo que requiere de consultas a maestros y alumnos, pues destaca que sin este soporte pedagógico y una orientación intra e intercultural es más difícil avanzar en la valorización del conocimiento indígena y su posible inclusión en contextos nacionales.


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo