Afp
Foto tomada del perfil de Facebook de UNFPA
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 4 de abril, 2017

El gobierno de Estados Unidos planea dejar de financiar el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) debido a las prácticas "coercitivas" de planificación familiar, que incluyen el recurso forzado al aborto en China, según fuentes oficiales.

Según un comunicado del Departamento de Estado del lunes por la tarde, el presidente Donald Trump instruyó en este sentido al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

El secretario podrá "tomar todas las acciones necesarias (...) para asegurar que los contribuyentes estadunidenses no financien organizaciones o programas que apoyen o participen en planes de aborto coercitivo o esterilización involuntaria", indicó la nota.

La decisión fue "basada en el hecho de que las políticas de planificación familiar de China aún incluyen el uso de el aborto coercitivo y la esterilización involuntaria, y FPNU se asocia en actividades de planificación familiar con la agencia del gobierno chino responsable de estas políticas coercitivas".

Los fondos en cuestión, que corresponden a 32.5 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2017, serán atribuidos a otros programas de salud mundiales.

La organización, que provee servicios de salud reproductiva y control natal en más de 150 países y territorios, emitió un comunicado este martes en el que "lamentó" la decisión de Washington "de negar cualquier futuro financiamiento al trabajo para salvar vidas en el mundo".

Asimismo calificó de "errónea" la afirmación de Estados Unidos de que el organismo juega un rol en los abortos forzados y esterilizaciones en China.

"FPNU rechaza esa afirmación, porque todo su trabajo promueve los derechos humanos de individuos y parejas para que tomen sus decisiones, libres de coerción o discriminación", añadió. Desde hace mucho tiempo "los estados miembros de Naciones Unidas han descrito el trabajo de FPNU en China como beneficiosa", defendió el organismo.

La organización puso como ejemplo de su obra que salvó "a decenas de miles de madres" de la muerte y de sufrir discapacidades al haber combatido "la violencia fundada en el género y reducir la mortalidad maternal en las comunidades más frágiles del mundo", entre ellas Irak, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

En 2015, el FPNU recibió en 979 millones de dólares en fondos, según su página web.


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco