Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Martes 4 de abril, 2017

Los investigadores rusos anunciaron el martes que el atentado que dejó 14 muertos la víspera en el metro de San Petersburgo había sido perpetrado por un kamikaze, destacando que la diligencia de un empleado de metro impidió un segundo ataque.

Según el último balance anunciado por la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, 14 personas murieron en la explosión o posteriormente en el hospital y 49 habían resultado heridas en la antigua capital imperial, que ha decretado tres días de luto.

Los investigadores rusos identificaron al presunto autor del atentado como Akbarjon Djalilov, de 22 años, quien, según ellos, también colocó la segunda bomba artesanal desactivada en otra estación.

Los investigadores del Comité de Investigación ruso, de los servicios secretos y del ministerio del Interior "establecieron que la bomba artesanal pudo haber sido activada por un hombre cuyos restos fueron encontrados en el tercer vagón" del tren, precisando que ya se ha determinado su identidad, aunque se mantenía en secreto en interés de la investigación.

Previamente, los servicios de seguridad de Kirguistán, ex república soviética de Asia Central habían indicado que el kamikaze era un ciudadano kirguizo de la región de Och, una zona que ha provisto al grupo Estado Islámico (EI) de un importante contingente de yihadistas. "El kamikaze en el metro de San Petersburgo (noroeste de Rusia) era el ciudadano kirguizo Akbarjon Yalilov (...), nacido en 1995", declaró el portavoz de los servicios de seguridad kirguizos, Rajat Saulaimanov, añadiendo que "probablemente" hubiera adquirido la nacionalidad rusa.

El ataque, que no fue reivindicado, se produce después de que la organización yihadista Estado Islámico llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Assad en Siria, desde septiembre de 2015.

Se trata de "un desafío lanzado a todos los rusos, incluido al jefe del Estado, incluido a nuestro presidente", afirmó durante una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

[b]Nuevo ataque deja dos policías muertos al sur de Rusia[/b]

Dos policías murieron en un ataque de islamistas radicales en Astracán, al sur de Rusia, indicaron este martes las autoridades regionales, un día después de un atentado en el metro de San Petersburgo perpetrado por un kamikaze.

"La pasada noche, un grupo de islamistas radicales (...) cometió un ataque contra miembros de la policía de tráfico", declaró el gobernador de la región de Astracán, Alexandre Jilkine, en un comunicado.

Los atacantes "abrieron fuego contra ellos y huyeron", según la misma fuente que añade que "los dos policías murieron en el lugar".

Según la policía regional de Astracán, el incidente se produjo a las 22 horas GMT del lunes en el momento en el que los policías llegaron al lugar de un accidente de tráfico. Los asaltantes se encontraban en uno de los coches implicados en el accidente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco