Notimex
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Sábado 1 de abril, 2017

A 176 se incrementó el número de muertos por la avalancha ocurrida la madrugada de este sábado en el sureño departamento de Putumayo, que dejó además unos 180 heridos, cerca de 200 desaparecidos y cientos de familias damnificadas, según el más reciente reporte de la Cruz Roja.

Las fuertes lluvias provocaron una avalancha de lodo y piedras que arrasó casas, autos y dañó la infraestructura, en unos 17 barrios de la ciudad de Mocoa, capital de Putumayo, en especial San Miguel de Mocoa (que prácticamente desapareció), Progreso, Laureles, El Libertador, San Fernando y San Agustín.

Miembros de grupos de rescate y unos dos mil 500 efectivos de la Fuerza Pública y organismos de socorro se trasladaron a la ciudad de Mocoa, con unos 45 mil habitantes, que quedó sin servicios de luz y agua potable debido a las fuertes lluvias.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que también envió personal a la zona de la emergencia, solicitó ayuda para los damnificados, aunque aún no hay puntos para la recolección de los víveres o productos que sean recabados.

Según la página en internet del diario local El Espectador, una emergencia hospitalaria se podría declarar en Mocoa, debido a que las clínicas están colapsadas, lo que ha obligado a colocar los cadáveres recuperados en una morgue improvisada. También se espera que mañana domingo haya un sepelio colectivo.

La Fuerza Aérea descartó por su parte la posibilidad de una nueva acumulación de agua, tras realizar un sobrevuelo por la zona afectada. Sin embargo, la gobernación de Putumayo ordenó evacuar los barrios de Guatipanga, Los Prados y Los Pinos, como medida preventiva.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén