Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Jueves 30 de marzo, 2017
La empresa estadunidense SpaceX lanzó el jueves desde Cabo Cañaveral su cohete Falcon 9, cuyo primera parte ya había volado y fue reciclada, una primicia que podría reducir drásticamente los costos de los vuelos espaciales.
La nave que transporta un satélite de telecomunicaciones de la firma luxemburguesa SES despegó de su plataforma del Centro Espacial Kennedy, tal como estaba previsto 18H27 locales (22h27 GMT), con un cielo despejado.
El primer piso, de 41 m de altura, que se separó del resto del cohete 2 minutos y 41 segundos después del despegue, volvió a posarse suavemente sobre una plataforma flotante en el océano Atlántico 8 minutos y 32 segundos después del lanzamiento.
El satélite debía desplegarse 32 minutos después del despegue.
El primer piso reciclado había servido para el lanzamiento, en abril de 2016, de la cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión de aprovisionamiento en el marco de un contrato con la NASA.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya