Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 28 de marzo, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto que da marcha atrás en muchas de las medidas tomadas por su antecesor Barack Obama para proteger el medio ambiente.

Al firmar la orden ejecutiva, Trump declaró "el inicio de una nueva era en la energía y producción estadunidense".

Entre otras medidas, anticipadas por los medios locales, se estableció que las autoridades federales no tendrán que tener en cuenta el impacto medioambiental en sus decisiones. El argumento es que Estados Unidos debe convertirse en un país independiente a nivel energético.

"Esto gira en torno a recuperar nuestros empleos, recuperar nuestros sueños y lograr que Estados Unidos vuelva a ser rico", manifestó Trump.

Trump pidió a la oficina de medio ambiente EPA que revise uno de los planes centrales de la política de Obama, que limitaba las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas existentes. Asimismo, se anulará la prohibición de arrendar terreno público para la extracción de carbón y se cambiarán los límites a las emisiones de metano en la industria petrolera y de gas.

Las medidas no incluyen de momento la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, alcanzado en diciembre de 2015. La puesta en marcha de las medidas tardará años y algunos cambios tienen que ser aprobados por tribunales. Las organizaciones ecologistas ya han anunciado que presentarán demandas, informó la revista Mother Jones.


Lo más reciente

Puentes generacionales

Memoria Hemerográfica

José Juan Cervera

Puentes generacionales

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada

Octavio Olvera

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

Treinta y cinco agroquímicos

La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer

Rafael Robles de Benito

Treinta y cinco agroquímicos

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades

Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca

La Jornada Maya

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades