Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Guatemala
Viernes 10 de marzo, 2017

La exposición [i]México: Identidad Fantástica. Obras Maestras del Siglo XX[/i], formada por 70 piezas de una colección privada, fue inaugurada hoy en una galería de la ciudad de Guatemala.

La muestra de obras maestras de la Colección Femsa, propiedad de dicha corporación con sede en Monterrey, Nuevo León, incluye trabajos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Dr. Atl, Rufino Tamayo, María Izquierdo y Carlos Mérida.

La exposición, de entrada libre y que estará abierta hasta el 22 de abril próximo, fue montada en la Galería de la Fundación Rozas-Bortrán, una de las más reconocidas de Guatemala. La muestra se presentó antes en Filipinas, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.

Inauguraron la muestra la embajadora de México Mabel Gómez Oliver, el ministro de Cultura de Guatemala José Luis Chea Urruela, el director general de Femsa Carlos Salazar Lomelín, y el titular de la galería José Rozas-Botrán.

La diplomática dijo que las actividades culturales, en la agenda bilateral, favorecen “una cooperación más amplia” que busca “construir, juntos, una zona de prosperidad compartida” y “llevar a nuestra región a una nueva etapa de integración”.

“Mexicanos y guatemaltecos nos identificamos en múltiples sentidos”, afirmó Gómez Oiver, quien invitó al público a disfrutar de “esta fantástica exposición de México para Guatemala”.

El ministro guatemalteco de Cultura dijo en su intervención “que la vecindad de México con Guatemala no solo es una vecindad, es una hermandad”, pues además de la geografía “nuestros países están unidos por la historia y la cultura”.

Chea Urruela aseveró que Guatemala y México cumplen “una serie de intercambios que se dan en todos los campos de la actividad humana y que han sido decisivos para definir las identidades de nuestros pueblos”.

“En muchos aspectos, México ha sido el puente sobre el cual hemos accedido a la universalidad, al arte y a la cultura”, enfatizó el funcionario.

La muestra, con 70 de las mil 250 obras de la colección Femsa, se presenta en la galería guatemalteca dividida en temas como De la experiencia europea a la escuela mexicana de pintura, Paisaje, Las Vanguardias, Arte fantástico y surrealismo, entre otros.

La exposición, que según los organizadores llevó casi seis años de preparación, por aspectos técnicos y de logística que implica el traslado de las valiosas pinturas, incluye también obras de Frida Khalo, Antonio Ruiz El corzo, Remedios Varo, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, entre otros.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro