Notimex
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Kuala, Lumpur
Sábado 4 de marzo, 2017

A tres años de la desaparición en pleno vuelo del avión de Malaysia Airlines con 242 personas a bordo, los familiares de las víctimas abrieron un fondo privado para reanudar las investigaciones, luego que fueron cerradas en enero pasado.

En uno de los mayores misterios de la aviación contemporánea, que ha generado diversas teorías de por qué desapareció la aeronave, los familiares hacen esfuerzos desesperados para que sigan las tareas de localización.

El 17 de enero, los gobiernos de Malasia, China y Australia acordaron suspender la búsqueda del MH-370 de Malaysia Airlines, un avión Boeing 777-200ER que desapareció en circunstancias misteriosas en marzo de 2014.

El avión realizaba un vuelo programado entre Kuala Lumpur y Beijing cuando desapareció de la pantalla de los controladores aéreos.

El radar militar siguió rastreando al avión, que se desvió de su ruta planificada y se dirigió hacia el sur, hasta que se salió del alcance del radar. Nunca más se supo del avión y las 242 personas que viajaban a bordo se dan por muertas.

El avión jamás se encontró porque nadie sabe dónde aterrizó o se estrelló. La mejor suposición es que voló hacia el sur durante siete horas y después cayó al océano Índico, a unos mil 800 kilómetros al sudeste de Perth, Australia.

Sin embargo, una exhaustiva búsqueda de la superficie y el lecho marinos en esa zona no descubrió nada.

Las familias esperan recaudar 16 millones de dólares, aproximadamente, para financiar un rastreo inicial de una zona situada un poco al norte del área previa de búsqueda, según Grace Nathan, abogada de los familiares.

"Sin embargo, no vamos a iniciar la campaña hasta que estemos seguros de que los gobiernos han dado definitivamente por cerrada la búsqueda y que los datos recabados hasta el momento han sido completamente examinados", indicó.

Durante una rueda de prensa con motivo del tercer aniversario del siniestro ocurrido el 8 de marzo de 2014, se adelantó que una nueva zona de búsqueda ha sido elegida por expertos internacionales que "han indicado con precisión el lugar donde los restos habrían caído".

Nathan agradeció a los especialistas su participación y su ayuda al grupo de familiares Voice 370.

A la ceremonia acudió el ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, quien indicó que las autoridades han examinado hasta 27 piezas que supuestamente formarían parte del fuselaje del avión, algunas de ellas halladas hace dos semanas cerca de Sudáfrica.

"El gobierno de Malasia está y siempre estará de vuestra parte", señaló el ministro malasio de Transporte en un discurso tras guardar un minuto de silencio por las víctimas.

Un grupo de familiares de pasajeros que viajaban en el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines recordó este sábado en una ceremonia en Kuala Lumpur la desaparición del avión, días antes de que se cumpla el tercer aniversario.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco