Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Sábado 4 de marzo, 2017

Milagro Sala, líder de la organización político-social argentina Tupac Amaru, pidió disculpas este sábado desde la prisión por haber intentado suicidarse y denunció represalias carcelarias.

"Les pido perdón a los argentinos por mi arrebatamiento de querer matarme. Hay cosas que no puedo decir porque hay represalias. Estoy cansada de que me inventen cosas. Me quieren muerta", dijo Sala en una comunicación telefónica desde su celda con la radio AM 740.

La dirigente está presa desde hace 14 meses, acusada de organizar manifestaciones no permitidas y de fraude con fondos del Estado, entre otros delitos. Está detenida en la provincia de Jujuy (norte).

Su libertad es reclamada por un comité de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decenas de organismos humanitarios. Denuncian que el arresto es arbitrario y que su real condición es de "prisionera política".

A la preocupación por la detención de Sala se sumó esta semana Estados Unidos, al incluir su caso en el capítulo argentino del tradicional informe global sobre Derechos Humanos del departamento de Estado.

El intento de suicidio de Sala con una tijera sólo derivó en una herida en el abdomen, según Tupac Amaru hace una semana. La entidad construyó durante años viviendas populares, dispensarios de salud y centros de recreación con piscinas para pobladores pobres de Jujuy. Es un movimiento que reivindica su origen indigenista.

"Me acusan porque soy negra y coya (pueblo indígena norteño)", dijo Sala la primera vez que compareció ante un tribunal. La encontraron culpable en diciembre de instigar en 2009 a que se arrojen huevos contra un político que ahora es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la coalición que apoya al presidente Mauricio Macri.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025