Ap
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Jueves 28 de mayo, 2020

Cruz Roja ha documentado 208 ataques relacionados con el COVID-19 contra instalaciones y personal sanitario. Las agresiones, registradas en 13 países desde marzo, contrastan con los aplausos y vítores ofrecidos en gratitud por su trabajo en muchos países.

El personal sanitario está sufriendo agresiones y abusos, y hay ataques contra los sistemas de salud cuando son más necesarios, dijo el miércoles el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer.

“La crisis del COVID-19 amenaza rápidamente con convertirse en una crisis de protección”, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El CICR reunió datos de 13 países en los que opera en Oriente Medio, la región Asia-Pacífico, las américas y África, y “probablemente los datos reales son mucho mayores de lo que calculamos”, explicó Maurer a la prensa.

Los incidentes iban desde amenazas verbales a incendios provocados en instalaciones que al parecer alojaban a pacientes de COVID-19.

El 23 por ciento de los incidentes incluyó agresiones físicas, el 20 por ciento estaba relacionado con discriminación contra personal sanitario y el resto incluía la omisión deliberada de asistencia, insultos y amenazas, así como incumplimiento de las medidas de protección para el personal sanitario.

Maurer dijo estar afectado por la discrepancia con el apoyo abrumador al personal “aunque en realidad lo que vemos es que siguiendo una cuestión extremadamente delicada y sensible en la que los ataques (...) la violencia, todo el abanico de actitudes adversas es visible o detectable, lo que requiere nuestra respuesta”.

El CICR y una docena de organizaciones que representan a millones de médicos, enfermeras y trabajadores de salud emitieron un comunicado el miércoles describiendo como “alentadoras" las recientes muestras de apoyo público a los que combaten el brote de COVID-19. Sin embargo, señalaron, “por desgracia, la triste realidad es que desde hace mucho tiempo, el personal sanitario se ha visto sujeto a muchas formas estremecedoras de violencia”.

Las organizaciones mencionaron el acoso, estigmatización, violencia física y asesinato de profesionales sanitarios y las personas a las que atendían, así como los 208 incidentes reportados por el CICR desde el inicio de la pandemia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida