Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 22 de abril, 2020

Desde que inició el confinamiento en España, el 14 de marzo, quedó prohibido en función del “estado de alarma” que los niños salieran a las calles. Sólo se contemplaban casos excepcionales, con lo que la inmensa mayoría de los menores de edad han permanecido entre cuatro paredes desde entonces.

Cuarenta días después de la orden, la gran polémica que persigue al gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, es precisamente cómo y cuándo podrá dejar a los pequeños a que les de un poco el sol o el aire fresco. Todavía son una incógnita los detalles.

El domingo pasado, en una intervención del presidente Sánchez en la televisión, anunció solemne que a partir del próximo 26 de abril los niños podrían salir a la calle al menos un rato al día. Lo hizo después de anunciar que tendría que pedir una nueva prórroga del estado de alarma y que previsiblemente el confinamiento se prolongará más allá de mediados de mayo.

La medida también fue una forma de negociar con algunos grupos políticos y gobiernos autonómicos, que le exigían que se adoptaran medidas que salvaguarden también los derechos de los menores, máxime cuando cada vez hay más psicólogos que advierten de los estragos que puede provocar en los pequeños tantos días de cautiverio.

Pero la confusión y la improvisación del gobierno provocaron malestar y nerviosismo. Sobre todo porque por la mañana, la vocero del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que los niños sólo podrían salir de casa para acompañar a sus padres al supermercado o a la farmacia o a hacer recados alrededor de la casa. Algo que ya podían hacer, sobre todo los de familia monoparentales.

Pero las críticas arrecieron pues la presencia de los niños en lugares tan concurridos suponía un riesgo mayor de contagios, además de que no solucionaba las peticiones de los expertos en psicología infantil de darles un respiro a los pequeños. Al filo de la noche, y después de una cacerolada nocturna de familias molestas, el gobierno decidió rectificar a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tampoco dio más detalles, pero sí confirmó que saldrían a dar un paseo.

El presidente Sánchez tampoco lo pudo explicar ni desarrollar con más detalles en el debate parlamentario en el que solicitó una ampliación del estado de alarma. Se limitó a anunciar que en los próximos días se conocerían todos las excepciones de la medida, que previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial del Estado a lo largo del fin de semana, sólo unas horas antes de su entrada en vigor.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral