Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya



Los dirigentes de los países más industrializados del planeta se reúnen este jueves para tratar de aportar una respuesta coordinada a la pandemia de coronavirus COVID-19 que “amenaza a toda la humanidad”, según la ONU, pese a las medidas de confinamiento que afectan a más de 3 mil millones de personas.

El G20 celebra una cumbre por videoconferencia presidida por Arabia Saudita, que ocupa la presidencia rotativa de la organización. En Bruselas, el Parlamento Europeo mantendrá una sesión especial sobre medidas de emergencia para afrontar la pandemia.

[img]zis8s2eie6ek[/img]

Unos 20 mil 600 enfermos de COVID-19 murieron por el virus que apareció en China en diciembre. El número de contagiados se acerca a medio millón de personas, con más de 450 mil casos en todo el mundo, y “amenaza a toda la humanidad”, según Naciones Unidas.

Europa está pagando el precio más alto con dos tercios de las víctimas. El saldo aumentó considerablemente el miércoles en España (3 mil 434 muertos), superando así a China (3.281), pero también en Francia e Italia, el país más afectado con más de 7 mil 500 fallecidos.

[b]“Peor que una guerra”[/b]

En Vertova, una aldea del norte de Italia, el virus ha matado más personas que la Segunda Guerra Mundial. “Nadie merece una muerte tan horrible. Es absurdo ver que en 2020 pueda haber una pandemia de este tipo, peor que una guerra”, lamenta el alcalde, Orlando Gualdi.

“Desgraciadamente, no hay mascarillas ni desinfectante en el pueblo. Tuve que fabricarme una con un trozo de tela y mi máquina de coser”, cuenta Augusta Magni, una habitante de 63 años.

En Ciudad del Vaticano, según medios de comunicación italianos, un prelado que vive en la misma residencia que el papa Francisco dio positivo al nuevo coronavirus y fue hospitalizado.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento sin precedentes, el mundo se ha paralizado y la economía se hunde.

[img]zis8s2eietsx[/img]
[i]Esquelas en Vertova (Italia), el 24 de marzo de 2020[/i]. Foto: Afp

Para buscar soluciones, el G20, que representa a casi dos tercios de la población mundial y las tres cuartas partes del PIB mundial, preparará “una respuesta global y coordinada a la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones humanas y económicas”, según Arabia Saudita. El G20 está integrado, entre otros, por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Italia y Francia.

A la cumbre se unirán otros países afectados por el nuevo coronavirus como España, Jordania, Singapur o Suiza, así como los dirigentes de grandes organizaciones internacionales.

Esta reunión se celebra al día siguiente de que Estados Unidos acordara un paquete de 2 billones de dólares, aprobado este miércoles por el Senado, y Alemania adoptara un plan de rescate de 1,1 billón de euros.

[b]“Penuria”[/b]

Estados Unidos es el país donde más progresa el contagio, con casi 68 mil 572 casos confirmados de COVID-19 y más de mil muertos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

[img]ois8s2eieqep[/img]
[i]Fotos de personal médico enviado a Wuhan proyectadas en edificios de Fuzhou, su ciudad de origen, el 20 de marzo de 2020[/i]. Foto: Afp

Y preocupa África, mal equipada para enfrentarse a una crisis sanitaria a gran escala. Mali o Libia, dos países en guerra, han registrado sus primeros casos.

A la cabeza de la primera potencia económica mundial, el presidente estadounidense Donald Trump no oculta su impaciencia por volver a la normalidad, de preferencia antes de Pascua -dice- para evitar una larga recesión.

Un escenario que cobra forma en China, donde las restricciones drásticas impuestas durante meses en la provincia central de Hubei, epicentro de la pandemia, se han levantado, salvo en la capital regional, Wuhan. En las carreteras se formaban embotellamientos y se veía a hordas dirigiéndose a trenes y autocares.

El gigante asiático ha logrado contener la enfermedad y el contagio parece disminuir en Italia, con una disminución de los nuevos casos.

Francia, que cuenta con más de mil 300 muertos, se prepara para un “largo esfuerzo”. Retiró a sus tropas de Irak y puso a los militares en pie de guerra contra esta emergencia sanitaria.

América Latina, con más de 7 mil 837 casos y 127 muertos, también aplica medidas drásticas: cierre de fronteras, confinamientos obligatorios y toques de queda en algunos países.

[img]x15b5z31aobz[/img]

India, el segundo país más poblado del mundo, con oficialmente 519 casos, incluidos 10 mortales, confinó a sus mil 300 millones de habitantes.

En las calles vacías de Nueva Delhi, el canto de los pájaros ha sustituido a las bocinas y los gritos. En Bombay, Rafiq Ansari, un vendedor de verduras, está preocupado por la futura “penuria” porque resulta “cada vez más difícil aprovisionarse”.

Rusia se paralizará la próxima semana. El presidente Vladimir Putin pidió a sus conciudadanos que “se queden en casa”, sin ordenarlo. Además suspenderá todos los vuelos internacionales a partir del viernes a medianoche.

Las repercusiones económicas con más que evidentes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Singapur, cuya economía suele ser la primera en dar señales de debilidad en caso de crisis, se contrajo un 2,2 por ciento interanual en el primer trimestre.

la Bolsa de Tokio cayó este jueves, después de dos sesiones de ganancias, por el miedo al coronavirus, que a Francia le supone una pérdida de actividad económica del 35 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín