Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Singapur
Miércoles 25 de marzo, 2020

Científicos de Singapur informaron que desarrollaron una forma para rastrear cambios genéticos que aceleran las pruebas de vacunas contra coronavirus, COVID-19, que ha causado la muerte de más de 16 mil 300 personas en el mundo.

Científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS de la ciudad estado, dicen que su nueva técnica sólo requiere de días para evaluar potenciales vacunas provistas por Arcturus Therapeutics, firma de biotecnología estadunidense que se ha asociado con la escuela para las pruebas.

Ese margen de tiempo se compara con los meses que se suelen necesitar para las pruebas basadas en respuestas humanas.

Puedes saber por la forma en que los genes cambian, cuáles están encendidos y cuáles están apagados, señaló Ooi Eng Eong, vicedirector del programa de enfermedades infecciosas emergentes de la escuela.

La rápida evaluación de tales cambios provocados por una vacuna permite a los científicos determinar su eficacia y efectos secundarios, en lugar de depender solamente de la respuestas de humanos que la reciban, agregó.

Actualmente, no hay medicamentos aprobados ni vacunas preventivas para el virus, por lo que la mayoría de los pacientes sólo reciben cuidados paliativos, como ayuda a su respiración. Los expertos indicaron que podría pasar un año o más antes de tener una vacuna lista.

Ooi señaló que planea comenzar a probar vacunas en ratones en alrededor de una semana y que los ensayos en humanos se esperan para la segunda mitad de este año.

Las firmas farmacéuticas e investigadores del mundo están apresurándose por desarrollar vacunas y tratamientos para el virus, que ha infectado a alrededor de 400 mil personas.

Esos esfuerzos incluyen al medicamento antiviral experimental remdesivir de Gilead Sciences Inc y una terapia derivada de plasma de la japonesa Takeda Pharmaceutical Co.

[b]Paso clave[/b]

En un paso clave para desarrollar métodos de diagnóstico, los científicos de Duke-NUS ayudaron a cultivar el virus a fines de enero, días después de que Singapur confirmó su primera infección. Eso lo convirtió en el tercer país, fuera de China, que ha cultivado el virus.

Otra innovación fue una prueba para detectar anticuerpos contra el virus incluso en quienes se han recuperado, una herramienta clave en los esfuerzos de contención que le ha valido elogios de todo el mundo a Singapur.

En el pasado, el desarrollo de una vacuna desde el descubrimiento a la autorización podía tomar más de 10 años, pero Ooi explicó que la ciencia puede ofrecer ahora una respuesta más rápida.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco