Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de marzo, 2020

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos y México limitarán estrictamente el cruce de su frontera común para frenar la propagación del COVID-19.

Las restricciones regirán para los viajes recreativos y turísticos. El comercio no se verá afectado.

Estados Unidos y Canadá impusieron restricciones similares en su frontera común días atrás.

Tampoco se aplicarán restricciones a las personas que viajan por razones laborales o para realizar actividades esenciales.

Estas medidas “salvarán innumerables vidas”, dijo Trump.

[b]"México y EU, suspenderán vuelos desde Europa"[/b]

México está coordinando con Estados Unidos suspender la entrada de viajeros extranjeros procedentes de Europa, según señaló Trump, lo que sorprendió a la Unión Europea.

"Tratamos las dos fronteras", norte y sur, "de la misma forma", añadió.

Trump consideró que había que limitar "las migraciones globales masivas" debido al coronavirus.

"En tiempos normales, esos flujos masivos ya representan un enorme peso para nuestro sistema de salud", dijo el multimillonario republicano, que convirtió la lucha contra la inmigración en una de sus prioridades.

"Pero, durante una pandemia mundial podrían tener el efecto de un tornado que propagaría la infección en nuestros agentes en las fronteras, los migrantes y los estadunidenses en general", añadió el presidente.

"Sin restricciones, esto paralizaría nuestro sistema migratorio, hundiría nuestro sistema de salud y pondría nuestro sistema nacional en peligro".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema