La Jornada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de marzo, 2020

El gobierno de Chile garantizó a los artistas que respetará los acuerdos suscritos antes de la pandemia del coronavirus. "Estamos muy preocupados y atentos a cómo esta contingencia afecta a los artistas de nuestro país. Las medidas de prevención implican una merma importante para la actividad cultural y, por tanto, para la sostenibilidad de instituciones y la fuente laboral de las y los creadores", sostuvo la secretaria de Estado Consuelo Valdés en un comunicado difundido en el sitio electrónico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

[b]Acceder a la oferta cultural desde la tecnología[/b]

Entre las disposiciones gubernamentales destacan las facilidades para prorrogar convenios, extensión de seis meses para "las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor que se ejecutarán desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En lo inmediato –añadió– hemos dispuesto todas las facilidades y flexibilidad en fondos y convenios firmados con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. A eso se suma un trabajo sectorial y de consulta online para levantar necesidades.

"Las convocatorias para circulación nacional e internacional serán suspendidas por tres meses para elaborar instrumentos que permitan priorizar las urgencias que se presenten durante este periodo. Los fondos correspondientes a éstas serán redistribuidos y en ningún caso el sector artístico cultural dejará de recibirlos."

Con el fin de facilitar el acceso a la cultura durante la pandemia se activó el portal https://eligecultura.gob.cl/, que reúne la programación artística y cultural impulsadas por la institución mediante computadoras, tabletas y celulares.

"La invitación es acceder a la oferta cultural a través del uso de la tecnología, y elegir cultura desde los hogares. Este es un momento para cuidarse y una manera de hacerlo es utilizando las herramientas disponibles para mantenerse en contacto con la actividad cultural", añadió Consuelo Valdés.

"Recomendamos elegir una buena película en nuestra plataforma Ondamedia, descargar libros a través de Biblioteca Pública Digital y navegar en el sitio Chile para niños, que tiene interesantes actividades educativas para los más pequeños."

Destacó que las medidas de resguardo obligan a postergar el Día del Patrimonio Cultural, que como cada año se celebra el último fin de semana de mayo y atrae alrededor de un millón de personas que visitan edificios y sitios de valor histórico y patrimonial a lo largo del país.

"Esperamos poder realizarlo el último trimestre, si las condiciones sanitarias lo permiten."

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares