Ap
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Lunes 16 de marzo, 2020

Aunque la recomendación más común en estos tiempos de pandemia es lavarse las manos frecuentemente, no hay que olvidar ese dispositivo que llevamos todo el tiempo y con el que nuestras manos y cara están en contacto casi permanente: el celular.

Los científicos han demostrado que el virus que causa el COVID-19 es capaz de subsistir dos o tres días en superficies de plástico y acero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan limpiar regularmente los dispositivos electrónicos que tocamos todos los días, como los celulares, los teclados y las computadoras.

Sin embargo, el celular se puede dañar si no se limpia adecuadamente. El usuario querrá evitar rayar la superficie o que le entre humedad.

Lo primero que se debe hacer es apagar el teléfono y desconectar todos los cables. El celular tampoco debe estar recargándose cuando se limpie.

No rocíe sustancias desinfectantes directamente al teléfono, no lo sumerja en ningún líquido de limpieza, no use rociadores de aire comprimido, ni use materiales abrasivos.

Use paños de limpieza comerciales o cualquier toallita desinfectante que tenga 70 por ciento de alcohol, como las que se venden en algunas farmacias. Apple, que recomienda no usar sustancias de limpieza en sus teléfonos, pide que en todo caso se haga "suavemente". AT&T recomienda exprimir primero las toallitas para quitarles un poco de líquido antes de usarlas sobre el teléfono.

También se puede usar cualquier tela suave, como las de limpieza de anteojos. Google recomienda meter la tela en agua jabonosa y exprimirla, teniendo cuidado de no introducir humedad en el teléfono. AT&T afirma que una servilleta de papel también sirve, rociándola primero con una sustancia desinfectante, pero de nuevo cuidado: no rociar directamente el teléfono.

Limpiar los celulares es una de muchas medidas recomendadas por los expertos para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado a 137 mil personas alrededor del mundo y ha matado a más de 5 mil. La mayoría de los enfermos sufren síntomas leves como fiebre y tos, pero para los mayores de edad o los que tienen otros problemas de salud, la enfermedad puede ser peligrosa o incluso fatal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?