Reuters
Foto: Especial
La Jornada Maya
Lima, Perú
Martes 10 de marzo, 2020
Un hombre de 53 años sospechoso de portar coronavirus tuvo que ser convencido por las autoridades sanitarias y judiciales en Perú para someterse a un examen, luego de que se escapara de un hospital tras no querer hacerse una prueba de descarte.
El hombre había firmado una “carta de compromiso” en la que aceptaba a someterse al control médico, pero huyó el sábado del hospital Luis Heysen Incháustegui, de la ciudad de Chiclayo, en el norte del país, dijo un comunicado de la estatal Essalud.
“Se pudo ubicarlo con el apoyo del personal de salud y de la fiscalía y el hombre ha sido sometido hoy (martes) a las pruebas del coronavirus”, dijo a [i]Reuters[/i] una portavoz de Essalud. “El paciente está estable, aislado en su casa, a la espera del resultado”, agregó.
La funcionaria refirió que el hombre, que había manifestado que estuvo recientemente en Ecuador, fue contactado primero por teléfono y tras mantener su negativa a hacerse el examen, las autoridades acudieron a su vivienda para persuadirlo.
El ministerio de Salud informó el martes que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se elevó a 11, tras un examen médico a dos hermanos -de 27 y 15 años- que estuvieron recientemente en Europa. La salud de ellos es estable, indicó.
En todo el mundo, hay más de 110 mil casos confirmados de coronavirus en más de 100 países, con cerca de 3 mil 800 muertes, la mayoría de ellas todavía en China, informa la OMS.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel