Afp, Ap, Europa Press y Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya

Roma, Italia
Lunes 9 de marzo, 2020

La cuarentena que afecta a 16 millones de personas en Italia, más de la cuarta parte de la población, provocó en sus primeras horas caos en estaciones de trenes y otros puntos de salida de las regiones aquejadas por la epidemia de Covid-19.

Milán, con 1.4 millones de habitantes, amaneció desierta, lo que provocó angustia y desconcierto; algunos se preguntaban sobre lo que se podía hacer y otras aprovecharon para abandonar la ciudad.

Quedaron estrictamente limitadas hasta el 3 abril las entradas y salidas en las regiones de Lombardía, parte del Véneto, el norte de la Emilia Romaña y el este de Piamonte, de acuerdo con un decreto firmado ayer por el primer ministro Giuseppe Conte.

Dentro de esta área, museos, centros deportivos, cines, piscinas, clubes nocturnos y salas de juegos deben permanecer cerrados. Bares y restaurantes pueden abrir con la condición de que se respete la distancia de un metro entre dos personas.

La Organización Mundial de la Salud elogió las "valientes" medidas impuestas en Italia, donde hubo un salto espectacular en la mortandad por Covid-19 de casi 50 por ciento con 133 decesos en las últimas 24 horas, para sumar un total de 366 muertos y 7 mil 375 contagios, lo que lo convierte en el segundo país con más enfermos, por arriba de Corea del Sur.

El saldo global de la epidemia es hasta ahora de 3 mil 824 fallecidos, 110 mil 34 contagios y 61 mil 961 recuperados, refirió la Universidad Johns Hopkins.

Miles de personas salieron el sábado por la noche de la zona en cuarentena por temor a quedar varados, luego de que el decreto se filtró a medios italianos. Viajeros con maletas, mascarillas, guantes y frascos de gel desinfectante abarrotaron las estaciones de trenes y las carreteras.

La fuga de noticias fue considerada "inaceptable" e irresponsable por el jefe de gobierno. "La publicación de un borrador desató sólo incertidumbre y confusión", lamentó Conte.

El presidente de Piamonte, Alberto Cirio, dio positivo en la prueba de Covid-19, convirtiéndose en el segundo gobernador italiano, tras Nicola Zingaretti, de Lacio, en contraer el virus. El jefe del estado mayor del ejército, el general Salvatore Farina, también enfermó.

El papa Francisco compareció por primera vez en un video para manifestar "su cercanía" con los enfermos, en su primera oración dominical transmitida por [i]streaming[/i], restricción exigida por Roma para contener el virus y evitar aglomeraciones. Jorge Mario Bergoglio salió sólo unos minutos al balcón central de la Plaza de San Pedro, y no dio ningún discurso. Austria, Suiza y Eslovenia anunciaron que mantienen abiertas sus fronteras con Italia.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días y puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

China cerró dos de los hospitales provisionales levantados en la ciudad de Wuhan, donde surgió el virus, debido a un descenso de los casos, que hasta este lunes reportan 80 mil 735 contagios y 3 mil 119 decesos.

Al menos 10 personas murieron y hasta el cierre de esta edición 23 continuaban atrapadas tras el desplome de un hotel designado como lugar de atención a infectados en la ciudad china de Quanzhou.

Con más de 7 mil 313 personas contagiadas y 50 muertos, Corea del Sur es el tercer país más afectado por el coronavirus. Le sigue Irán, con 194 decesos y 6 mil 566 infectados.

En Estados Unidos, con 537 casos y 21 muertos, el presidente Donald Trump defendió la "perfectamente coordinada" respuesta de su gobierno a la enfermedad en medio de fuertes críticas por los recortes de salud y los errores estratégicos que no logran detener su rápida propagación.

Los 3 mil 500 pasajeros del crucero [i]Grand Princess[/i], varado frente a las costas de California con 21 infectados, van a desembarcar hoy en el puerto de Oakland.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, decidió aislarse de manera voluntaria por dos semanas debido a un posible caso de coronavirus tras un acto en el Palacio de Belén, residencia oficial, en el que estuvo un alumno que posteriormente fue hospitalizado.

Las concentraciones de más de mil personas fueron prohibidas en Francia, que ya reporta mil 209 casos y 19 fallecidos.

Arabia Saudita anunció el confinamiento temporal de la región de Qatif, de mayoría chiíta; la medida afecta a 500 mil personas, indicó [i]The Guardian[/i].

Egipto anunció el fallecimiento de un turista alemán por Covid-19, la primera muerte en África por la epidemia.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones