Afp
La Jornada Maya

Riad, Arabia Saudita
Domingo 8 de marzo, 2020

Arabia Saudita anunció este domingo el confinamiento "temporal" de la región de Qatif (este), de mayoría chiita, donde se han registrado hasta ahora 11 casos de coronavirus, la mayoría en personas llegadas desde Irán.

"De conformidad con las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias competentes (...) las entradas y salidas de la región de Qatif están temporalmente suspendidas", comentó una fuente del ministerio del Interior saudita, citada por la agencia oficial SPA.

Irán, con más de seis mil 500 casos y 194 fallecimientos hasta ahora, es uno de los países del mundo más afectados por la epidemia de Covid-19.

[img]q15b37z31bgs[/img]

[b]Reaparece Salmán[/b]

El rey Salmán de Arabia Saudita apareció en los medios estatales este domingo por primera vez tras el arresto, hace dos días, de tres príncipes, entre ellos su hermano y su sobrino, acusados de conspirar para derrocar al poderoso príncipe heredero.

La guardia real detuvo el viernes al príncipe Ahmed bin Abdelaziz al Saud, hermano del rey, así como a un sobrino del monarca, el príncipe Mohamed bin Nayef, acusados de haber preparado un golpe de Estado para derrocar al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, informaron varias fuentes a la AFP.

El hermano menor del príncipe Nayef, Nawaf bin Nayef, también fue detenido. Tanto el hermano del rey como el príncipe Mohamed bin Nayef habían sido candidatos potenciales al trono.

El rey saudita aparece regularmente en las ceremonias oficiales, pero esta nueva ola de represión levantó rumores sobre el estado de salud del monarca, de 84 años, y la posibilidad de que el príncipe Mohamed lo suceda muy pronto.

Pero el rey Salmán recibió este domingo a varios embajadores sauditas juraron lealtad ante él, según fotos publicadas por la agencia de prensa SPA e imágenes difundidas por la cadena Al Ejbariya, dos medios gubernamentales.

Desde que se convirtió en príncipe heredero en 2017, en lugar de Mohamed bin Nayef, bin Salmán ha sido acusado de llevar a cabo una represión implacable contra todas las voces discordantes, tanto dentro de la familia real como entre los intelectuales y activistas de los derechos humanos.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún