Ap, Reuters y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Jueves 5 de marzo, 2020

Después de varios días de cierre debido al temor de los trabajadores de contraer el COVID-19, el Louvre reabrió ayer sus puertas. El museo más visitado del mundo anunció que dejará de aceptar temporalmente dinero en efectivo y que sólo recibirá pagos con tarjeta como parte de las nuevas medidas que ayudaron a persuadir a los empleados para regresar a su labor.

El recinto parisino, donde está el cuadro [i]Mona Lisa[/i], de Leonardo da Vinci, y otras obras maestras, estaba cerrado desde el domingo pasado, pues los trabajadores se ausentaron masivamente, temerosos de contagiarse por el alto flujo de turistas del mundo. Por amplia mayoría, los empleados votaron ayer en favor de volver a sus labores y el Louvre abrió por la tarde.

La gerencia anunció un conjunto de medidas, como mayor distribución de gel desinfectante y rotación más frecuente del personal para que los empleados pudieran lavarse las manos. La mayoría de los 9.6 millones de visitantes del año pasado procedían del extranjero.

El museo señaló también que la mitad de su venta de boletos ya se realiza en línea.

Los temores de que los billetes puedan ser vectores de enfermedades no se limitan al Louvre. En el Palacio de Versalles, otra gran atracción turística en las afueras de París, los empleados también están preocupados por el manejo de billetes y boletos, aunque la antigua residencia de la realeza francesa todavía recibe efectivo por ahora.

[b]Contagiarse por tocar billetes, miedo antiguo[/b]

El historiador de salud pública Patrick Zylberman explicó que el miedo a contraer enfermedades por tocar efectivo es muy antiguo. En la Edad Media, los billetes se limpiaban con humo porque se pensaba que su uso contribuía a la propagación de la peste, refirió. Egipto también ahumó billetes durante una epidemia de cólera en los años 40, añadió.

Zylberman se echó a reír cuando se le habló de la nueva negativa del Louvre a recibir pagos en efectivo de las decenas de miles de visitantes diarios del museo.

‘‘Es un poco risible retroceder varios siglos y actuar como lo hicieron nuestros predecesores en el XVII’’, sostuvo. ‘‘Eso muestra cuán nerviosas están las personas durante una epidemia’’.

El Banco de Francia, por su parte, difundió que rechazar efectivo es ilegal e innecesario. Explicó que los vendedores de boletos no pueden rechazar pagos en efectivo porque los billetes son de curso legal y porque los bancos de la eurozona de 19 países los prueban regularmente para ver si representan un peligro para la salud pública.

‘‘No hay pruebas de que el coronavirus haya sido propagado por los billetes en euros’’, estimó el banco en un comunicado que envió a Ap.

[b]Cruzan dedos en la galería Scuderie del Quirinale[/b]

Una exhibición que conmemora el aniversario 500 de la muerte del artista del Renacimiento Rafael setiene previsto inaugurarla hoy en Roma y concluir el 2 de junio, pero la muestra corre riesgo de quedar opacada por el brote de coronavirus que azota a Italia.

La galería Scuderie del Quirinale vendió en línea casi todas las 70 mil entradas antes de que las puertas se abran al público, récord para una exhibición en ese lugar, pero la lucha del gobierno para detener la infección podría arruinar ese evento.

Entre las medidas que los ministros consideran destaca prohibir reuniones públicas y ordenar a las personas mantener una distancia de al menos un metro entre sí, algo imposible de imaginar en el espacio confinado de una muestra de arte tan relevante.

‘‘Estamos cruzando los dedos y rezando para que pueda realizarse según lo planeado’’, manifestó un alto funcionario de la Scuderie, mientras trabajadores daban los toques finales a la exhibición.

Más de 2 mil 500 personas en Italia se han contagiado el coronavirus en menos de dos semanas y al menos 79 murieron.

Raffaello Sanzio da Urbino, conocido como Rafael, nació en 1483 y murió a los 37 años tras una repentina enfermedad en Roma.

La exhibición abarca no sólo sus famosas pinturas, sino también su trabajo en arqueología, arquitectura y poesía, al igual que impresiones, esculturas y tapices.

Los curadores reúnen 204 obras, incluyendo 120 del mismo Rafael y otras que se enmarcan en la época en la que vivió, periodo conocido como alto Renacimiento, caracterizado por un renovado interés en la antigüedad clásica.

Las obras maestras de Rafael pueden verse hoy en museos de todo el mundo y muchos de ellos, como el Prado de Madrid, la Galería Nacional de Londres y la Galería Nacional de Arte de Washington, han enviado sus invaluables piezas a Roma.

‘‘Estoy seguro de que nunca volveremos a ver una concentración tan importante de obras de Rafael juntas en un acto como aquí’’, destacó Eike Schmidt, director del museo Uffizi de Florencia, que ofreció nueve pinturas y 40 dibujos.

[b]Medidas de precaución para la movilidad de personas[/b]

La Bienal de Arquitectura de Venecia, considerada la mayor cita mundial de arquitectura, que debería inaugurarse en mayo, será pospuesta a agosto, debido al brote del COVID-19 en el norte de Italia, anunciaron ayer los organizadores.

El certamen, que se celebra cada dos años desde 1980, se efectuará del 29 de agosto al 29 de noviembre, informó la Bienal de Venecia.

‘‘Las nuevas fechas para la Bienal de Arquitectura se han establecido como consecuencia de las recientes medidas de precaución en materia de movilidad adoptadas por los gobiernos de un número creciente de países, lo que tendrá un efecto dominó en el movimiento de personas y trabajos de las próximas semanas.’’

La edición estará abierta sólo tres meses en vez de seis como es tradición.

‘‘No queriendo abrir una muestra incompleta, este año tendrá sólo una duración de tres meses’’, precisan en un comunicado.

En la edición 17 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, cuyo lema paradójicamente es [i]How will we live together?[/i] ([i]¿Cómo viviremos juntos?[/i]), cuyo curador esel arquitecto libanés Hashim Sarkis, tiene programada la participación de 63 países, además de un centenar de arquitectos y talleres invitados provenientes de todo el mundo.

La nueva edición se inaugurará casi al mismo tiempo que el festival de cine de Venecia, programado a partir del 2 de septiembre, una situación inédita que suscita interés cultural.

Otras importantes citas culturales europeas, entre ellas las ferias del Libro de Londres y París tuvieron que ser canceladas debido al brote de coronavirus en el continente europeo.

[b]Restricciones de viaje para expositores[/b]

Muchos de los expositores y visitantes internacionales previstos en la Feria del Libro de Londres, que debía efectuarse del 10 al 12 de marzo, enfrentan restricciones de viaje a medida que aumentan las consecuencias del virus, explicó Reed Exhibitions.

‘‘Hemos estado siguiendo las directrices del gobierno británico y trabajando con el asesoramiento de las autoridades de salud pública y otras organizaciones, por lo que pese a nuestra reticencia tomamos la decisión de no seguir adelante’’, difundieron.

Unas 25 mil personas debían asistir a la feria de este año en el centro de exposiciones y conferencias Olympia London, en el oeste de la capital británica.

La revista especializada [i]The Bookseller[/i] informó la semana pasada que importantes editoriales británicas se habían retirado del encuentro, entre ellas Penguin Random House, Simon & Schuster y HarperCollins.

Las consignas del gobierno británico no incluyen de momento cancelación de grandes eventos, aunque un plan de contingencia publicado el martes prevé reducir las ‘‘reuniones a gran escala’’ si se dispara el número de casos del COVID-19.

El martes, Disney canceló un acto de lanzamiento previsto en Londres para su nuevo canal de retransmisión en directo, citando cancelaciones de asistentes y dificultades en los viajes internacionales.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán