Europa Press, Afp y The Independent
Foto: Dpa
La Jornada Maya

Madrid, España
Lunes 2 de marzo, 2020

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advertió este lunes a los países europeos de que tendrán que "compartir la carga" de los más de 3.7 millones de refugiados sirios que se encuentran en su país, después de que en los últimos días haya abierto sus fronteras para permitir la salida de quienes desean viajar hacia Europa.

Durante un acto en Ankara con miembros de su partido, el AKP, Erdogan se ha referido a la decisión de abrir las fronteras tras el ataque por parte del régimen sirio que dejó 34 soldados turcos muertos en Idlib el jueves pasado.

Turquía amenaza con dejar pasar a los refugiados sirios si no obtiene el apoyo activo de la UE en su enfrentamiento con Rusia y el gobierno en Siria, lo que ha generado temores de una nueva crisis migratoria similar a la de 2015.

"Cuando abrimos las puertas, recibimos llamada tras llamada, pidiéndonos que las cerráramos, pero las puertas están abiertas", sostuvo el presidente turco. En este sentido, ha lanzado un mensaje a los países europeos: "También tendrán que compartir la carga".

El ministro del Interior turco, Suleiman Soylu, aseguró el domingo que más de 100 mil migrantes habían cruzado la frontera de Turquía desde la provincia de Edirne, en el norte, con destino a Grecia y Bulgaria.

Ambos países han reforzado sus medidas de seguridad ante la decisión de Ankara. En el caso de Grecia, el primer ministro, Kyiriakos Mitsotakis, anunció el domingo la suspensión durante un mes de la tramitación de peticiones de asilo como medida de "disuasión" ante la decisión de Turquía de abrir la frontera con la UE y permitir el paso de migrantes y refugiados.

[b]Migrantes sirios abarrotan la frontera[/b]

Al menos 13 mil personas se abarrotaron durante el domingo en la frontera de Turquía con Grecia, después de que Ankara declaró oficialmente que sus fronteras occidentales están abiertas desde el viernes, pasado a unos cien mil migrantes y refugiados que esperaban en su territorio para viajar a países de la Unión Europea (UE), de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)


Lo más reciente

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La poeta advirtió que los medios tecnológicos en cualquier momento pueden colapsar

Astrid Sánchez

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador dejan 27 personas muertas; Noboa niega el hecho

El mandatario colombiano pidió a Trump intervenir para evitar ''ir a una guerra''

La Jornada

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador dejan 27 personas muertas; Noboa niega el hecho

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani

El país persona respondió con una ofensiva contra Tel Aviv y sus aliados en el Golfo Pérsico

Ap / Afp

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas

Pemex señala que lluvias ocasionaron desborde de aguas aceitosas hacia afuera de la instalación

La Jornada

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas