La Jornada Maya
Foto: Tomada de web

México
Lunes 2 de marzo, 2020

Marcas como Lysol, Cloralex y Clorox promocionan su capacidad de eliminar hasta el 99.9 por ciento de bacterias y virus en su publicidad y etiquetas, lo que ha ocasionado que sean los productos más solicitados en los últimos días en México ante la confirmación de algunos casos de COVID-19 en el país, pero ¿pueden realmente eliminar o desactivar al nuevo coronavirus?

[img]h15b31g3obaf[/img]

Las etiquetas especifican que los productos puede desinfectar las superficies de coronavirus humano, virus que provocan la gripe, E. coli y salmonela, pero según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) no está científicamente comprobado que estos productos eliminen al COVID-19, al menos hasta que las pruebas lo confirmen.

[img]e15b31gz5gbb[/img]

El tiempo para que los científicos puedan hacer este tipo de pruebas ha sido muy corto, pues se trata de un nuevo coronavirus, nunca antes padecido en personas, los primeros fueron identificados en la década de 1960, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Este tipo de virus tienden a ser más resistentes al medio ambiente.

Los productos desinfectantes que comúnmente se venden en el mercado han demostrado ser efectivos en los ya conocidos coronavirus, y muy probablemente brinde resultados ante el COVID-19, explicó Amesh Adalja, investigador principal del Centro Hopkins para la seguridad de la salud a CNN.

Amesh recomienda usar toallitas desinfectantes y aerosoles para limpiar superficies, en lo que las compañías que fabrican estos productos solicitan la aprobación de la EPA para demostrar en sus etiquetas que pueden eliminar el COVID-19. Estas medidas ayudan a contener la propagación parcialmente.

Sin embargo, el contagio se da más comúnmente de persona a persona, por secreciones respiratorias al toser, estornudar y escupir, dejando en segundo termino el contagio de personas que tocaron una superficie contaminada y luego se tocaron la boca o los ojos, según datos de los CDC. Los desinfectantes de Lysol, Cloralex y Clorox están diseñados para superficies en hogares, no para el cuerpo.

Un artículo científico publicado por [i]The Conversation[/i], señala que el nuevo coronavirus puede ser rápidamente desactivado de forma eficaz con soluciones de etanol (alcohol del 62 al 71 por ciento), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5 por ciento) o hipoclorito sódico (lejía al 0.1 por ciento), en solo un minuto. Pese a ello, el lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio, además de cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. El uso de cubrebocas es recomendado para personas que ya presentan síntomas de gripe y es necesario que este sea desechado de forma segura a las 24 horas de uso y no sea tocado en la parte externa, para que no sea contaminado por los dedos de la mano.

[b]También te puede interesar[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-28/Crean-comic-que-difunde-recomendaciones-ante-COVID-19]Crean comic que difunde recomendaciones ante COVID-19[/a]

CDC ha determinado que el riesgo de contraer el COVID-19 es bajo debido a los esfuerzos exitosos de contención al rededor del mundo.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte