Sputnik
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 23 de enero, 2020

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea, así como a los gobiernos de México, Argentina y Panamá, a crear comisiones para acompañar las elecciones parlamentarias prevista para este año.

"Invito al Gobierno de México, al Gobierno de Argentina, al Gobierno de Panamá, invito a la Unión Europea y al Grupo de Contacto a que acompañen a Venezuela (…) los invito (…) Venezuela quiere que la secretaria general de ONU nombre una comisión de acompañantes electorales para que sean testigos el día que el pueblo de Venezuela recupere su Asamblea Nacional, en las elecciones próximas constitucionales", señaló el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores sede de Gobierno.

El mandatario expresó su deseo de que estos países y organismos acompañen a Venezuela en la negociación para un acuerdo electoral con "amplias garantías".

Respecto a la invitación a la ONU, destacó que estaba notificando “con tiempo” al secretario general de ese foro, António Guterres, por lo que esperaba contar con su participación.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no informó cuándo se realizarán las elecciones parlamentarias.

Los últimos procesos electorales celebrados en Venezuela fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, establecida como un supra poder, por lo que el resto de los poderes públicos deben acatar sus decisiones.

El mandatario venezolano también reiteró durante su alocución que desea que el CNE sea reformado a través de una negociación con los dirigentes de la oposición, para que así los venezolanos que apoyan a ese sector acudan a las urnas.

No obstante, el pasado martes la mayoría de los diputados que participan en las sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), abogaron porque el órgano comicial fuese electo por el Tribunal Supremo de Justicia, una vez declarada la omisión legislativa, considerando que esa institución no contaba con la mayoría necesaria para reformar el CNE.

Desde el pasado 5 de enero, se registra una nueva división en el Parlamento, luego de que el diputado Luis Parra se proclamó presidente sin la presencia del legislador Juan Guaidó, quien en ese momento encabezaba el poder legislativo.

Guaidó desconoce el nombramiento de Parra y lo acusa de dar un golpe de Estado al Parlamento.

Mientras, la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo apoya.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán