Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Sábado 18 de enero, 2020

El gobierno brasileño informó a los líderes del Congreso que el secretario de Cultura, Roberto Alvim, será destituido después de publicar un video en el que aparentemente parafrasea un discurso del jefe de propaganda Nazi Joseph Goebbels.

El video, publicado el jueves para anunciar unos premios nacionales que buscan revitalizar las artes en Brasil, rápidamente se volvió viral, generando indignación debido a su similitud, a veces, textual con un discurso de Goebbels.

Alvim, un director de teatro nombrado el año pasado por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, anunció el premio con una música de Wagner de fondo, la favorita de Hitler.

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional, tendrá una gran capacidad de involucramiento emocional, y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o de lo contrario no será nada", dijo Alvim en el video.

Según el libro de Peter Longerich [i]Goebbels: Biographie[/i], el ministro de propaganda de Adolf Hitler dijo en un discurso a los directores de teatro: "El arte alemán en la próxima década será heroico, será tremendamente romántico, objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será".

Alvim dijo en Facebook que el uso de la misma frase era una "coincidencia retórica" y agregó que nunca citaría a Goebbels.

"Pero la frase en sí misma es perfecta: el heroísmo y la aspiración de la gente es lo que queremos ver en el arte nacional", dijo.


Lo más reciente

Sinner: primer italiano en ganar el Abierto de Italia en 50 años

El triunfo también convirtió al número 1 de la ATP, en el segundo hombre en ganar los nueve torneos Masters 1.000

Ap

Sinner: primer italiano en ganar el Abierto de Italia en 50 años

Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo O’Horán; IMSS-Bienestar llega a Yucatán

Con este acuerdo los servicios de salud en el estado serán universales y gratuitos 

Astrid Sánchez

Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo O’Horán; IMSS-Bienestar llega a Yucatán

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'