Realizan desfile de momias de faraones en El Cairo

Fueron trasladadas desde el Museo Egipcio hasta el Museo de la Civilización
Foto: Ap

Afp y Efe

Bajo una elevada vigilancia policial, el Desfile Dorado de los faraones a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época cruzó en unos 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico, y el nuevo hogar real, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

“Tanto la plaza Tahrir -recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra- como sus alrededores, fueron cerrados a vehículos y peatones”, según el ministerio del Interior.

A su llegada, los reyes y reinas fueron recibidos con 21 cañonazos.

Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.

“Éste grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia”, declaró en Twitter el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI aC) abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C.).

Varios artistas egipcios participaron en el acto con números musicales.

El NMEC, que ocupa un gran edificio en el sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrió este domingo. Pero las momias no serán expuestas al público sino hasta el 18 de abril.

 

Foto: Reuters

 

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, quien presenció el desfile, afirmó en un comunicado el viernes que, "el traslado de las momias hacia el NMEC era la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor”.

“Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia”, añadió la dirigente de la organización de la Naciones Unidas, quien participó en la creación del NMEC.

Descubiertas en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes cerca de Luxor (sur), a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Las momias fueron trasladadas, cada una, dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC serán expuestas en cajones más modernos “para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”, explica Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

 

 

Foto: Reuters

 

La maldición

Después de años de inestabilidad política vinculados con la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio cerca de las pirámides de Guiza, que albergará colecciones faraónicas.

Según Walid al Batuti, consejero del ministro de Turismo y de Antigüedades, el desfile “muestra que después de miles de años, Egipto conserva un gran respeto por sus dirigentes”, declaró a la cadena pública Nile TV International.

La gran procesión, anunciado por las autoridades en línea, causó sensación en las redes sociales.

Con la etiqueta en árabe #maldicióndefaraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una maldición que habría sido causada por el desplazamiento de las momias.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La “maldición del faraón” ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

 

Foto: Afp

 

Las protagonistas

La mayoría de las momias pertenecen a la XVIII Dinastía (1550-1295 a. C.), entre las que destacan la de Hatshepsut, reina y primera gobernante de facto, ya que en la época faraónica las mujeres no podían asumir el poder, pero lo hizo en nombre del hijo de su marido Tutomsis II, que era aún un niño y no podía reinar.

Tanto su padre, Tutmosis I, como su marido y su hijastro, Tutmosis III, también la acompañaban, así como otras tres reinas de la misma dinastía: Tiy, Meritamun y Ahmose-Nefertari.

Además, hubo cinco momias de las XIX Dinastía (1295-1186 a. C.), entre las que figura la del conocido rey Ramses II; además de Ramses III, IV, V, VI y IX, todos ellos gobernantes de la XX Dinastía (1186-1069 a. C.).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos