Duelo de sanciones tensa la relación EU-Rusia

Washington anunció represalias y expulsión de diplomáticos por intromisión en elecciones
Foto: Ap

Rusia prometió este jueves una respuesta "inevitable" a las sanciones decretadas por Estados Unidos en su contra, y convocó al embajador estadunidense en Moscú para una "conversación difícil".

"Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadunidense (…) Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable", declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos en represalia por la intromisión rusa en el proceso electoral estadunidense y por el reciente hackeo de agencias del gobierno.

Se trata de las primeras medidas de represalia anunciadas contra el Kremlin por el ciberataque conocido como SolarWinds, donde se cree que hackers rusos utilizaron software con código malicioso y tuvieron acceso al menos a nueve agencias. Los funcionarios estadunidenses dicen que la operación buscaba recabar información de inteligencia.

Además de ciberataque, los funcionarios estadunidenses alegaron el mes pasado que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones para ayudar a Donald Trump en su intención de relegirse, aunque no hay evidencia de que Rusia o alguien más haya cambiado votos o manipulado el resultado.

Las medidas anunciadas el jueves incluyen sanciones a seis empresas rusas que apoyan las actividades cibernéticas del país, además de sanciones a 32 personas y entidades acusadas de intentar interferir en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos, incluso mediante la desinformación.

Entre los 10 diplomáticos expulsados se encuentran representantes de los servicios de inteligencia rusos, dijo la Casa Blanca.

 

También te puede interesar: Sanciona EU a Rusia y expulsa diplomáticos por caso de elecciones 2020

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad