Biden afirma que tuvo una llamada respetuosa y sincera con Putin

Este jueves, el presidente estadounidense ordenó sanciones a diplomáticos de Rusia
Foto: Efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró conciliador respecto a Rusia y afirmó que tuvo esta semana una llamada “sincera y respetuosa” con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pese a haber ordenado este jueves sanciones y la expulsión de diplomáticos de ese país.

En un discurso sobre Rusia desde la Casa Blanca, Biden explicó que conversó por teléfono con Putin para informarle de esas medidas.

"Cuando hablé con el presidente Putin le expresé mi creencia de que la comunicación personal y directa entre los dos es esencial para avanzar hacia una relación más efectiva, y él estuvo de acuerdo con ese punto", dijo el mandatario estadounidense.

Por ello, Biden ha propuesto a su homólogo ruso reunirse en un tercer país de Europa, lo que, según el presidente de EU, ambos Gobiernos están analizando actualmente.

"Creo que EE.UU. y Rusia podrían lanzar un diálogo estratégico de estabilidad en busca de una cooperación sobre el control de armas y la seguridad", apuntó Biden, quien agregó que podrían colaborar para abordar asuntos, como "las amenazas nucleares de Irán y de Corea del Norte", la pandemia y la crisis climática.

EE. UU. impuso este jueves una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsó a diez miembros de su legación diplomática por los presuntos ciberataques de Moscú, su injerencia en las elecciones estadounidenses, la ocupación de Crimea y las recompensas por soldados en Afganistán.

Biden subrayó que durante la llamada dejó “claro” a Putin que podría haber ido más lejos, pero que había optado por no hacerlo para actuar de manera proporcional.

"Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible", indicó el presidente estadounidense, quien al mismo tiempo advirtió a Moscú de que si continúa su "injerencia" en la democracia de su país adoptará más medidas para proteger sus instituciones, a sus ciudadanos y a sus aliados.

Asimismo, Biden transmitió a Putin en esa conversación su preocupación sobre la movilización militar rusa cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea: "Afirmé nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y le insté de manera firme a que evite cualquier acción castrense", indicó.

En respuesta a Washington, Rusia ha citado al embajador de EU, John Sullivan, y el Kremlin ya avisó el miércoles que las sanciones no iban a ayudar a la celebración de una cumbre entre Putin y Biden.

 

También te puede interesar: Sanciona EU a Rusia y expulsa diplomáticos por caso de elecciones 2020 

Duelo de sanciones tensa la relación EU-Rusia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

La acción acercó trámites, atención especializada y apoyos sociales a la comunidad

La Jornada Maya

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

La entrega de semillas y la incorporación al programa de Huertos Comunitarios benefició a 15 familias

La Jornada Maya

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo