Congreso de Perú inhabilita a Vizcarra para ejercer cargos públicos

La sanción para el ex presidente, implicado en el caso ‘Vacunagate’ es por 10 años
Foto: Afp

El Congreso de Perú aprobó el viernes inhabilitar al ex presidente Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos durante 10 años, una decisión que se toma en el marco de su vinculación con el caso Vacunagate. El pleno del Congreso tomó esta decisión al hallarle responsable de haber cometido seis infracciones a la Constitución del país en su mandato como presidente -en el periodo de 23 de marzo de 2019 a 9 de noviembre de 2020- al haberse vacunado contra el Covid-19 de forma irregular así como permitir que se vacunen su esposa, Maribel Díaz, y su hermano mayor, César Vizcarra, según recoge El Comercio.

 

También te puede interesar: Fiscales peruanos allanan oficinas y clínicas por ‘Vacunagate’

 

Vizcarra, congresista electo por el partido Somos Perú en las elecciones celebradas el pasado domingo para el período 2021-2026, ha sido incapacitado junto con la ex ministra de Salud Pilar Mazetti -por ocho años-, y la ex ministra de Exteriores Elizabeth Astete -un año-. El Legislativo ha aprobado la inhabilitación de Vizcarra con 86 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones, en la sesión de dos horas algunos congresistas han relacionado al ex presidente con "una organización criminal". Vizcarra respondió a esta decisión, a través de su cuenta de Twitter, tildándola de "ilegal" e "inconstitucional". "Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos", informó.

 Asimismo, mostró su interés en revocar su inhabilitación y, junto a su abogado, insiste en que el proceso se realizó de forma irregular. "Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial y una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", aseguró el ex mandatario a los medios peruanos. 

La ex ministra Mazzeti consideró previamente la petición de su inhabilitación política "desproporcionada" con su trabajo al frente de la cartera de salud peruana. "La evaluación de los hechos nos parece incorrecta, por lo tanto, la sanción que se me pretende imponer no guarda relación alguna con la conducta que he seguido en el desempeño de mi cargo", dijo la exministra, según recoge RPP. 

La comisión investigadora del escándalo de vacunas en Perú, conocido como Vacunagate, informó que 470 personas se vacunaron de manera irregular, entre ellos Vizcarra, su esposa y sus hermanos, así como funcionarios, autoridades de los ministerios de Salud y de Exteriores, sus familiares, e incluso otra serie de personas que no guardaban relación con ellos. Según la investigación, Vizcarra recibió la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm durante el periodo de ensayo de fase 3 del fármaco que se llevó a cabo a finales de 2020 en Perú. Por ello, se presentó una denuncia contra Vizcarra y el resto de implicados por los delitos de falsificación documental, organización criminal, tráfico de influencias, malversación, y utilización indebida del cargo.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio