Descubren que animales poseen cultura como los humanos

Especies vertebradas e invertebradas tienen comportamiento aprendido
Foto: Revista Science

Durante mucho tiempo se pensó que la cultura era un comportamiento exclusivo de los seres humanos, capaces de imitar conductas de otros, sin embargo, estudios científicos demuestran que los animales también aprenden y transmiten experiencias acumuladas y de forma cada vez más evidente.

Un artículo publicado en la revista científica Science explica que diversos experimentos han demostrado que las prácticas culturales están presente en especies vertebradas e invertebradas, marinas y terrestres.

El zoólogo Andrew Whiten, de la Universidad de San Andrés, en Reino Unido, ha documentado evidencia de que los animales adoptan la cultura a través de una amplia gama de formas. Por ejemplo, la elección de pareja entre las moscas de fruta: para el experimento se roció de verde a los machos y gradualmente las hembras preferían aparearse con machos de ese color antes que con los que estaban sin espolvorear.

Los científicos experimentaron introduciendo innovaciones culturales en la naturaleza y en los laboratorios y se descubrió que estas conductas sí eran imitadas por el resto de los animales

Son diversos comportamientos que los científicos detectaron: las técnicas de búsqueda de alimentos, el uso de herramientas, la comunicación vocal, las costumbres sociales, las rutas migratorias, los sitios de anidación y la elección de parejas, entre otros.

Science destaca que la cultura es la herencia de una variedad de tradiciones de comportamiento a través del aprendizaje social de otros. Bajo ese argumento, se ha demostrado desde mediados del siglo XX que tiene un gran alcance en todas las especies.

Las primeras muestras de cultura en especies no humanas se documentaron al descubrir el dialecto regional del canto de los pájaros. Después, científicos documentaron en orangutanes salvajes y chimpancés tradiciones que iban desde el uso de herramientas hasta el comportamiento social y sexual.

El artículo científico señala que recientemente existe una “explosión en los descubrimientos sobre el aprendizaje social y la cultura” en una amplia gama de especies como cetáceos, aves, peces e invertebrados.

El zoólogo Whiten señala que el conocimiento de la cultura tan compleja y variada que tienen las especies debe tener implicaciones para su conservación y bienestar.


Lo más reciente

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''