Se compromete EU a reducir emisiones a la mitad para 2030

Merkel y Johnson celebran la medida y el regreso del liderazgo de EU en tema climático
Foto: Ap

Reuters y Afp

El gobierno de Joe Biden se comprometió el jueves a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre 50 y 52 por ciento respecto a los niveles de 2005 para 2030, un nuevo objetivo que espera que impulse a otros grandes emisores a aumentar su ambición de combatir el cambio climático.

Biden inauguró la cumbre de líderes mundiales sobre el clima asegurando que Estados Unidos "no esperará" para abordar la lucha contra el calentamiento global, la cual consideró un "imperativo moral y económico".

El mandatario estadunidense también elogió la "oportunidad económica extraordinaria" vinculada al combate del cambio climático, en una cita virtual en el Día de la Tierra que reúne por videoconferencia a unos 40 mandatarios y tendrá una duración de dos días.

Canadá reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 40 y 45 por ciento para 2030 en comparación con 2005, en lugar de la meta de 30 por ciento anterior, anunció el primer ministro Justin Trudeau.

"Nuestra prioridad sigue siendo nuestra lucha contra el Covid-19", pero "también debemos escuchar a la ciencia que nos dice que estamos ante una amenaza existencial. Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado", declaró Trudeau.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien será anfitrión de una importante reunión de la ONU sobre el clima este año, elogió la ambiciosa meta anunciada por Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global.

"Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de reglas de juego que Joe Biden acaba de hacer y estoy muy orgulloso de que Reino Unido esté haciendo lo mismo", dijo Johnson.

 

También te puede interesar: Gobierno de Biden valora el plan de reforestación de López Obrador

 

La canciller alemana, Angela Merkel, se dijo "encantada" por el regreso del liderazgo estadunidense en la lucha contra el calentamiento global.

"Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos", dijo en la cita por videoconferencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que su país cumple todas las obligaciones para luchar contra el cambio climático.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el país alcanzaría la neutralidad climática para 2050, adelantando en 10 años el objetivo previo para lograr emisiones netas cero. Y reiteró el compromiso realizado la semana pasada de poner fin a la deforestación ilegal para 2030, agregando que reduciría las emisiones del país en alrededor de 50 por ciento.

El plan de Biden duplica la promesa climática de Obama

El objetivo, revelado al comienzo de una cumbre climática de dos días organizada por Biden, se conoce en un momento en que Estados Unidos busca recuperar el liderazgo mundial en la lucha contra el calentamiento global después de que el ex presidente Donald Trump retirara al país de los esfuerzos internacionales para reducir emisiones.

También marca un hito importante en el plan más amplio del mandatario demócrata para descarbonizar la economía estadunidense por completo para 2050, una agenda que, según él, puede crear millones de empleos bien pagados, pero que muchos republicanos dicen que temen que dañará la economía.

Se espera que los recortes de emisiones provengan de plantas de energía, automóviles y otros sectores de la economía, pero la Casa Blanca no estableció objetivos individuales para esas industrias.

"Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, y esta cumbre es un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible", dijo Biden en un tuit minutos antes del comienzo de la cumbre.

El nuevo objetivo de Washington casi duplica la promesa de reducción de emisiones del ex presidente Barack Obama de un 26-28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2025. Los objetivos específicos del sector se establecerán más adelante este año.

La forma en que busque alcanzar sus objetivos climáticos será crucial para cimentar la credibilidad de Estados Unidos sobre el calentamiento global, en medio de preocupaciones internacionales de que su compromiso con una economía de energía limpia pueda cambiar drásticamente de un gobierno al siguiente.

El plan de infraestructura de 2 billones de dólares presentado recientemente por Biden contiene numerosas medidas que podrían generar algunos de los recortes de emisiones necesarios en esta década, incluido un estándar de energía limpia para lograr emisiones netas cero en el sector eléctrico para 2035 y medidas para electrificar la flota de vehículos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF