Gobierno de Biden valora el plan de reforestación de López Obrador

Aclara que la migración no es tema en cumbre climática
Foto: Ap

Representantes del gobierno de Joe Biden señalaron el valor en el componente sobre siembra de árboles en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las soluciones claves en la agenda para abordar el cambio climático, pero descartaron el componente migratorio en la cumbre climática convocada para este jueves y viernes por el mandatario de Estados Unidos.

En sesión informativa con periodistas, altos funcionarios del gobierno de Biden, respondiendo a una pregunta sobre la propuesta que el presidente mexicano ha avanzado de financiar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, que ofrecería el incentivo de visas de trabajo en Estados Unidos y hasta ciudadanía, comentaron: “vemos valor en soluciones basadas en la naturaleza (…) Sí vemos la agenda de cambio climático, el tema de la reforestaciones es muy alto”.

“Sin embargo –agregaron–, no estamos enfocados en la intersección sobre temas. Para nosotros, la agenda climática necesita ser abordada por sí sola, con sus propios méritos y hacerla avanzar. Para nosotros esta no es una conversación sobre migración, es sobre cambio climático."

 

También te puede interesar: Propone AMLO a Biden financiar Sembrando Vida en Centroamérica

 

Indicaron que los dos gobiernos no han tenido la oportunidad de discutir de manera extensa la propuesta del presidente mexicano.

La cumbre de dos días convocada por Biden, la cual será realizada de manera virtual, comenzó este jueves con la participación de 40 mandatarios, incluido López Obrador, y busca recuperar el liderazgo estadunidense en abordar el cambio climático y preparar el terreno para la próxima cumbre mundial sobre el tema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) programada para noviembre en Escocia.

Además de los mandatarios, el programa incluye la participación de secretarios de Estado, líderes políticos electos (gobernadores, alcaldes) de varios países –entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum–, así como la participación del papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y dirigentes empresariales y financieros como Bill Gates y Michael Bloomberg, al igual que ambientalistas.

La transmisión de la cumbre inició a las 7 (hora de México) en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos, en varios idiomas: https://www.state.gov/leaders-summit-on-climate/.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

El ex alcalde de Manchester se perfila como el jefe de gobierno tras consolidar el apoyo de los laboristas

Afp

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Autoridades indagan el contagio de ciclosporiasis vinculado a la cadena de comida

The Independent

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

La agencia migratoria ha reservado la identidad y el estatus migratorio de la víctima

Efe

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA