'Clandestino': El trabajo de David Beriain con el 'Cártel de Sinaloa'

El periodista español incluyó en su serie a la organización criminal mexicana
Foto: DMAX

Uno de los trabajos más destacados del periodista español David Beriain, asesinado esta semana en Burkina Faso, lo realizó en territorio mexicano. Se trata de tres episodios de la serie Clandestino, que documentan la operación del Cártel de Sinaloa, uno de los más violentos y poderosos del país. 

Beriain consiguió en 2016 que uno de los líderes del grupo del crimen organizado aprobara su intromisión en las filas del cártel para que documentara durante semanas las actividades que realizan para consumar el tráfico de drogas. 

En tres episodios con una duración de 45 minutos, que fueron transmitidos por la cadena televisiva DMAX a través del programa de Discovery en Español llamado Clandestino, el periodista español entrevista a varios de los integrantes del también conocido como el Cártel del Pacífico, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán. 

Apasionado por la cobertura de riesgo y con una amplia experiencia como corresponsal de guerra, David Beriain estuvo en el noroeste del país preguntando a los miembros del cártel en qué consistían todas sus tareas. 

Y fue justamente en este tipo de cobertura donde el periodista fue asesinado. Este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que Beriain y su colega Roberto Fraile perdieron la vida en un ataque en Burkina Faso mientras realizaban un documental sobre caza furtiva. 

 

También te puede interesar: Asesinan a dos periodistas españoles en Burkina Faso

 

En México, David Beriain tuvo la oportunidad de entrevistar incluso a torturadores del cártel, a quienes cuestionó su opinión sobre el homicidio y el tráfico de drogas. Los entrevistados van desde los conocidos como “mulas”, que transportan en el cuerpo la droga, sembradores, cultivadores, hasta torturadores. 

El periodista incluso se reunió con Consuelo, la madre de El Chapo, pero no puedo tener contacto con otros familiares del capo. 

David Berian también realizó reportajes en Afganistán, Darfur, Kurdistán, Colombia, Congo y Libia, entre otras zonas de conflicto.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol