Apoyan Francia y Rusia liberación de patentes de vacunas anti Covid-19

Hasta el momento hay elogios de parte de activistas, pero varias quejas desde las farmacéuticas
Foto: Ap

China, Francia y Rusia se sumaron el jueves a Estados Unidos en apoyar la idea de reducir las protecciones de patente y de otro tipo para las vacunas contra el Covid-19, a fin de ayudar a los países más pobres a obtener más dosis y acelerar el fin de la pandemia.

"Estoy totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual", dijo el jueves el presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a un centro de vacunación.

 

También te puede interesar: Apoya EU liberar patentes de vacunas anti Covid-19

 

El presidente ruso Vladimir Putin se dijo también favorable a la idea.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

El avance hacia la relajación en la protección a los derechos de propiedad intelectual bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio, lo que significa un cambio enorme para Estados Unidos, provocó elogios de muchos activistas, quejas de las grandes farmacéuticas y muchas preguntas acerca de los próximos pasos.

Hasta ahora, Washington y los países desarrollados en general se habían opuesto a la idea, formulada por India y Sudáfrica en octubre.

La atención se vuelve ahora a los países más ricos, sobre todo los de la Unión Europea.

Macron expresó dudas —las mismas de las empresas farmacéuticas— de que la medida sea la panacea que algunos esperan. Aunque se eximan las protecciones a las patentes, dijo, las fábricas de medicamentos en África y otras regiones no están equipadas para producir vacunas contra el Covid-19. Por eso conviene dar prioridad a las donaciones de vacunas.

Otro obstáculo crucial es que: cualquier país puede bloquear una decisión en la OMC, el organismo de 164 países con sede en Ginebra, de aprobar la exención.

 

UE, dispuesta a "discutir"

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque de 27 naciones estaba dispuesto a conversar sobre la propuesta estadunidense, pero se mostró evasiva en cuanto a su posición.

"Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención de las protecciones de propiedad intelectual ayudaría" a poner fin a la crisis, dijo en un discurso por video.

"Sin embargo, en lo inmediato, exhortamos a todos los países productores de vacunas a permitir las exportaciones y evitar medidas que trastornan las cadenas de suministro".

Con esto se hizo eco de la industria farmacéutica global, según la cual una solución más rápida sería que los países ricos con grandes reservas de vacunas empiecen a compartirlas con los más pobres.

El sector sostiene que la producción de vacunas contra el coronavirus es compleja y que no se puede acelerar con exenciones a la protección sobre la propiedad intelectual. Por el momento, dice, es más apremiante reducir los cuellos de botella en las cadenas de suministro y atender a la escasez de los ingredientes que componen las vacunas.

"Una exención es la respuesta sencilla pero equivocada a un problema complejo", dijo la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas. "Eximir las patentes de vacunas contra el Covid-19 no aumentará la producción ni dará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis de salud global".

 

Sputnik Light

Al mismo tiempo, Rusia reportó el jueves la homologación de una versión light de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que se administra en una sola dosis.

Según un comunicado del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, la Sputnik Light tiene una eficacia del 79.4 por ciento contra un 91.6 por ciento de su versión en dos dosis.

 

China, partidaria de mejorar el acceso de los biológicos

El Gobierno chino se mostró también a favor de mejorar el acceso de "todos los países" a las vacunas y pidió a la comunidad internacional impulsar una distribución "equitativa" de las mismas.

Si bien no ha ofrecido detalles sobre acciones concretas en pleno debate sobre propiedad intelectual, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin ha indicado en una rueda de prensa que "todos los países tienen la responsabilidad de luchar contra la pandemia y que todos deben ser iguales a la hora de adquirir las vacunas", según informaciones del diario South China Morning Post.

Wenbin ha indicado así que China "apoya conversaciones positivas" en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OMT). Además, ha destacado que el gigante asiático está distribuyendo vacunas a "países que presentan una emergencia".

"Seguiremos haciendo de la vacuna un bien público y contribuiremos a incrementar su accesibilidad por parte de países en vías de desarrollo", ha dicho.

Para Wenbin, esto permitiría a los países más pobres "producir sus propias vacunas".

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada