Variante india del Covid-19 ya está en 44 países: OMS

Reino Unido es la segunda nación con mayor número de casos de B.1.617
Foto: Ap

India superó este miércoles los 250 mil muertos por Covid-19, un mortal aumento provocado por la variante local que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en al menos 44 países de todo el mundo.

La máxima autoridad mundial en materia de salud aseguró que la variante B.1.617 de Covid-19, que se encontró por primera vez en India en octubre, se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID "en 44 países de las seis regiones de la OMS", y precisó que ha recibido "informes de que se ha detectado en otros cinco países".

Fuera de India, ha sido en Reino Unido donde se ha encontrado el mayor número de casos de la variante B.1.617.

La OMS calificó esta semana dicha variante de "preocupante". Es una de las razones, aunque no la única, que explica la explosión de casos en India, actualmente el peor foco de la epidemia en el mundo.

Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.

En lo que respecta a la variante india, se ha sumado a la lista porque es más contagiosa.

Según las estadísticas oficiales, unas 4 mil personas mueren cada día de Covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia roza los 250 mil muertos.

Muchos expertos estiman que los datos son superiores. "Incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación", indicó a la AFP Anant Bhan, investigador en políticas de salud y bioética.

En India, país con uno los sistemas de salud peor financiados del mundo, sus abarrotados hospitales son incapaces de tratar a todos los pacientes y los crematorios no pueden hacer frente al volumen de cadáveres.

También se han visto cadáveres flotando en el río sagrado Ganges, lo que aviva la inquietud de que el virus esté causando estragos en el vasto interior rural de India, donde viven dos tercios de la población.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida