Israel ataca oficina de alto cargo de Hamás en Gaza

Tel Aviv denuncia ataque con tres misiles desde Siria
Foto: Reuters

Militares israelíes destruyeron la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad del movimiento Hamás en la Franja de Gaza, informó el Ejército.

"Tawfiq Abu Naim es el jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás. Acabamos de alcanzar a su oficina que estaba usando para el comando y control de la infraestructura militar", dice el comunicado en la cuenta de Twitter en español de las Fuerzas de Defensa de Israel.

No se precisó si el propio Tawfiq Abu Naim resultó afectado por el ataque. 

Al comentar estas informaciones, el portavoz de Hamás, Fauzi Barhum, dijo a Sputnik que el edificio bombardeado por Israel es la sede de la Dirección de Interior y que hace dos meses Tawfiq Abu Naim dejó su cargo y el organismo.

Por otro lado, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó puestos de observación del movimiento Hamás en el sur de la Franja de Gaza, comunicaron los militares.

"Helicópteros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron ataques contra varios puestos de observación pertenecientes a la organización Hamás desplegados en tierra y mar en la parte sur de Gaza", dice el comunicado.

En otra nota, el Ejército israelí informó haber alcanzado y neutralizado en Gaza a "un escuadrón y dos sitios de lanzamiento de misiles antitanque pertenecientes a Hamás" y un "operativo de misil antitanque de la Yihad Islámica" (proscrita en Rusia).

 

Israel denuncia un ataque desde Siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este viernes que tres proyectiles fueron lanzados desde Siria contra territorio israelí, uno de los cuales impacto en suelo sirio.

Se desconocen más datos acerca de esta información que las FDI han compartido con un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, aunque por el momento se descarta que haya heridos.

En caso de comprobarse su veracidad, sería el segundo ataque que se comete contra Israel desde un país extranjero en el marco de estos enfrentamientos, después de que el jueves, las FDI también denunciaran que otros tres misiles habían sido lanzados desde Líbano.

Los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza se agravaron el pasado 10 de mayo tras vencerse el ultimátum del Hamás, que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén.

Los ataques aéreos israelíes causaron más de 126 muertos palestinos y unos 950 heridos. Por el lado israelí, murieron siete personas, entre ellos un militar.

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos también ha derivado en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania, escenario incluso de disparos para bloquear a grupos de personas que querían condenar la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas de Israel sobre la Franja de Gaza. Al menos nueve palestinos murieron durante unas movilizaciones convocadas este viernes en Cisjordania

Las fuerzas israelíes han confirmado que han disparado contra "varios" manifestantes, entre ellos un joven de 21 años que ha muerto a consecuencia de las heridas, que habían roto la valla en la frontera libanesa y habían logrado cruzarla cerca de la ciudad de Metula.

 

También te puede interesar: Agitación por choques Israel-Hamás se extiende a Cisjordania

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024