Israel ataca oficina de alto cargo de Hamás en Gaza

Tel Aviv denuncia ataque con tres misiles desde Siria
Foto: Reuters

Militares israelíes destruyeron la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad del movimiento Hamás en la Franja de Gaza, informó el Ejército.

"Tawfiq Abu Naim es el jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás. Acabamos de alcanzar a su oficina que estaba usando para el comando y control de la infraestructura militar", dice el comunicado en la cuenta de Twitter en español de las Fuerzas de Defensa de Israel.

No se precisó si el propio Tawfiq Abu Naim resultó afectado por el ataque. 

Al comentar estas informaciones, el portavoz de Hamás, Fauzi Barhum, dijo a Sputnik que el edificio bombardeado por Israel es la sede de la Dirección de Interior y que hace dos meses Tawfiq Abu Naim dejó su cargo y el organismo.

Por otro lado, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó puestos de observación del movimiento Hamás en el sur de la Franja de Gaza, comunicaron los militares.

"Helicópteros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron ataques contra varios puestos de observación pertenecientes a la organización Hamás desplegados en tierra y mar en la parte sur de Gaza", dice el comunicado.

En otra nota, el Ejército israelí informó haber alcanzado y neutralizado en Gaza a "un escuadrón y dos sitios de lanzamiento de misiles antitanque pertenecientes a Hamás" y un "operativo de misil antitanque de la Yihad Islámica" (proscrita en Rusia).

 

Israel denuncia un ataque desde Siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este viernes que tres proyectiles fueron lanzados desde Siria contra territorio israelí, uno de los cuales impacto en suelo sirio.

Se desconocen más datos acerca de esta información que las FDI han compartido con un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, aunque por el momento se descarta que haya heridos.

En caso de comprobarse su veracidad, sería el segundo ataque que se comete contra Israel desde un país extranjero en el marco de estos enfrentamientos, después de que el jueves, las FDI también denunciaran que otros tres misiles habían sido lanzados desde Líbano.

Los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza se agravaron el pasado 10 de mayo tras vencerse el ultimátum del Hamás, que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén.

Los ataques aéreos israelíes causaron más de 126 muertos palestinos y unos 950 heridos. Por el lado israelí, murieron siete personas, entre ellos un militar.

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos también ha derivado en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania, escenario incluso de disparos para bloquear a grupos de personas que querían condenar la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas de Israel sobre la Franja de Gaza. Al menos nueve palestinos murieron durante unas movilizaciones convocadas este viernes en Cisjordania

Las fuerzas israelíes han confirmado que han disparado contra "varios" manifestantes, entre ellos un joven de 21 años que ha muerto a consecuencia de las heridas, que habían roto la valla en la frontera libanesa y habían logrado cruzarla cerca de la ciudad de Metula.

 

También te puede interesar: Agitación por choques Israel-Hamás se extiende a Cisjordania

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

INAH elabora guía para prevenir el robo del patrimonio documental de México

A diferencia de la sustracción de piezas arqueológicas, no se dimensiona el faltante de los acervos recopilados

La Jornada

INAH elabora guía para prevenir el robo del patrimonio documental de México

Cancelan beneficio de testigo protegido a Rocha Cantú; le giran nueva orden de captura por delincuencia organizada

Esto por no haber comparecido los días 8 y 12 de diciembre en la FEMDO

La Jornada

Cancelan beneficio de testigo protegido a Rocha Cantú; le giran nueva orden de captura por delincuencia organizada

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum

El paro duró 18 años en los cuales los trabajadores enfrentaron el desempleo, el hambre y la represión

La Jornada

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum pide a estados analizar 'Ley Esposa'; ''no siempre tienen de fondo la paridad de género''

La presidenta llamó a congresos locales a revisar viabilidad legal de postular sólo a mujeres para gubernaturas de 2027

La Jornada

Sheinbaum pide a estados analizar 'Ley Esposa'; ''no siempre tienen de fondo la paridad de género''