Agitación por choques Israel-Hamás se extiende a Cisjordania

El enfrentamiento desató las protestas palestinas más amplias en años
Foto: Ap

La agitación por el enfrentamiento entre Israel y Hamás se extendió a Cisjordania el viernes y desató las protestas palestinas más amplias en años, en las que cientos de manifestantes jóvenes de diversos poblados chocaron con tropas israelíes, las cuales mataron a por lo menos 11 personas.

Israel intensificó sus bombardeos de la Franja de Gaza con una andanada nocturna de disparos de tanques y ataques aéreos que generaron destrucción en algunas poblaciones, mataron a una familia de seis en su vivienda y provocaron el éxodo de miles de personas.

Las fuerzas armadas israelíes indicaron que en la operación participaron 160 aviones de guerra, los cuales arrojaron unas 80 toneladas de explosivos durante unos 40 minutos y lograron destruir una red de túneles utilizados por Hamás para eludir los bombardeos y la vigilancia.

Israel parecía decidido a infligir el mayor daño posible al gobierno de Gaza encabezado por Hamás antes de que se aceleraran las gestiones internacionales en pro de un cese del fuego. Desde el lunes por la noche, Hamás ha disparado cientos de misiles hacia Israel, que a su vez ha bombardeado la Franja de Gaza. En Gaza, al menos 126 personas han perdido la vida, entre ellas 31 niños y 20 mujeres. En Israel han fallecido siete personas, incluyendo un niño de 6 años y un soldado.

Houda Ouda dijo que ella y su familia extendida corrieron frenéticamente a su casa en el poblado de Bait Hanun en Gaza para refugiarse mientras la tierra se sacudía en la oscuridad.

“Ni siquiera nos atrevíamos a mirar por la ventana para saber qué estaba siendo atacado”, dijo. Cuando amaneció vio la destrucción: enormes agujeros en las calles, edificios aplastados o sin fachada, un olivo totalmente quemado, polvo cubriendo todas las cosas.

El conflicto surgió a partir de tensiones en Jerusalén durante el mes pasado y ha tenido amplias repercusiones. En ciudades israelíes con pobladores árabes y judíos ha habido violencia a diario, con enfrentamientos entre ambas comunidades y ataques a la propiedad. El viernes hubo nuevos choques en la ciudad costera de Acre.

En el territorio ocupado de Cisjordania, en las afueras de Ramala, en Nablus y en otros poblados y ciudades, cientos de palestinos protestaron contra la campaña en Gaza y por las acciones israelíes en Jerusalén. Ondeando banderas palestinas, trajeron neumáticos en camionetas, los colocaron en barricadas en llamas y apedrearon a soldados israelíes. Los efectivos mataron a tiros a cuando menos 10 manifestantes. Un hombre palestino fue muerto cuando intentó apuñalar a un soldado en un puesto militar.

En Jerusalén Oriental, videos publicados en línea mostraban a jóvenes nacionalistas judíos disparando pistolas mientras eran apedreados por palestinos en el vecindario Sheikh Jarrah, que se convirtió en un punto álgido de tensiones debido a los intentos de algunos colonos de expulsar a varias familias palestinas.

En la frontera norte de Israel, las tropas abrieron fuego cuando un grupo de manifestantes libaneses y palestinos cortaron la malla divisoria y cruzaron brevemente. Un libanés murió.

 

También te puede interesar: Israel ataca oficina de alto cargo de Hamás en Gaza

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos