El oso ‘grolar’, un híbrido producto del cambio climático

Detectan que el apareamiento entre la especie grizzly con la polar es cada vez más común
Foto: Osnabrück Zoo

El cambio climático que obliga a la emigración de especies de sus hábitats naturales ha reforzado la aparición de osos “grolares”, bautizados así por ser resultado de la reproducción entre la especie grizzly con la polar.

Aunque estos híbridos fueron descubiertos desde el año 2006, se ha detectado un incremento de estos ejemplares, de acuerdo con un reporte de la revista Live Science.

Los osos “pizzly”, también llamados así en inglés, son una muestra de las consecuencias del calentamiento global. La especie polar ha tenido que alejarse de su hogar porque el hielo marino del Ártico se adelgaza y cada vez es más difícil concretar la caza de alimento.

En su huida, los osos polares se encuentran con la especie grizzly, que también se mueven de sus zonas habituales para escapar del calor y es donde se realiza el apareamiento.

La revista Live Science destaca que los osos “grolares” podrían tener características que los ayuden a sobrevivir a los cambios climáticos pues sus organismos ya estarían adaptándose a otro tipo de alimentos y condiciones de calor o frío.

La publicación explica que los osos polares son expertos en agarrar focas gracias a sus cráneos alargados, pero su dieta se basa únicamente en grasa debido a sus dientes pequeños.

En cambio, los osos grizzly pueden comer todo tipo de alimentos, por ello se considera que la combinación de estas características podría dar una ventaja biomecánica a los “grolares”.

De hecho, las dos especies involucradas se separaron hace aproximadamente 600 mil años, un lapso considerado pequeño en materia evolutiva, por lo que se les facilita aparearse y tener crías que sobrevivan.

Además, diversos estudios han demostrado que las especies híbridas son fértiles y pueden continuar una segunda generación, situación que no es tan común en este tipo de ejemplares producto de la combinación de dos clases distintas.

Los osos “grolares” fueron descubiertos cuando el cazador Didji Ishalook le disparó a un ejemplar que paseaba por el noroeste del Ártico canadiense e identificó características inusuales: un pelaje combinación de blanco con café claro, garras largas, espalda encorvada y manchas marrones de oso pardo.

Análisis de ADN confirmaron que se trataba de un oso híbrido y fue entonces que se bautizó a la especie. 


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX