VIH: 38 años del anuncio de su hallazgo como causa del Sida

De acuerdo con la OMS 38 millones de personas son portadoras del virus
Foto: Reuters

A 38 años del anuncio oficial del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como agente que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el mundo aproximadamente 38 millones de personas son portadores del patógeno, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue el 20 de mayo de 1983 cuando los científicos Luc Montagnier y Robert Gallo publicaron, de forma independiente, sus descubrimientos referentes al VIH en la revista Science, donde atribuyeron al virus el desarrollo del Sida.

Ambos especialistas fueron pioneros en sugerir una tratamiento basado en el uso de antirretrovirales, que es el que actualmente se receta y salva la vida de millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

A pesar de los avances logrados con las investigaciones científicas, que reportan que entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones disminuyeron en 39 por ciento y las muertes relacionadas decrecieron 51 por ciento, la OMS informa que durante 2019 se detectaron 1 millón 700 mil nuevos contagios y el fallecimiento de 690 mil personas a causa de este padecimiento.

 

También te puede interesar:  Yucatán, primer estado en México en aplicar la primera prueba contra VIH

 

La OMS explica que el VIH ataca el sistema inmunológico, en específico a los glóbulos blancos, lo que debilita la inmunidad de las personas contra infecciones como la tuberculosis y algunos cánceres.

El organismo hace un llamado para que los gobierno garanticen que todas las personas contagiadas tengan acceso a un tratamiento antirretroviral y que quienes sean vulnerables a adquirir el virus puedan realizarse una prueba de detección.

El VIH no siempre desarrolla el Sida, pero los médicos pueden conocer el diagnóstico con un conteo de células CD4.  

Actualmente el VIH es una enfermedad incurable que ha cobrado la vida de casi 33 millones de personas en el mundo, pero a pesar de este resultado la OMS asegura que es una enfermedad crónica manejable.

“La ciencia avanza a un ritmo rápido y ha habido dos personas que han logrado una ‘cura funcional’ al someterse a un trasplante de médula ósea para el cáncer con reinfusión de nuevas células T CD4, que no pueden infectarse con el VIH. Sin embargo, no se dispone de una cura ni de una vacuna para tratar y proteger a todas las personas que actualmente viven con el VIH o están en riesgo de contraerlo”, advierte el organismo.

 

Sigue leyendo: Más de 300 niños mueren de sida a diario en el mundo: Unicef


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad