Los directores de los cuatro torneos grandes del tenis, atónitos por el retiro de Naomi Osaka del Abierto de Francia, prometieron tomar en cuenta los problemas sicológicos que enfrentan los jugadores.

El compromiso lleva la firma de los mismos cuatro dirigentes que amenazaron con suspender o descalificar a Osaka el domingo si seguía negándose a participar en conferencias de prensa. Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam y número dos del mundo, recibió una multa de 15 mil dólares cuando se abstuvo de hablar con los periodistas después de ganar su partido de la primera ronda. Al día siguiente, se retiró del torneo, diciendo que sufría de ansiedad antes de hablar con la prensa y revelando que tuvo “prolongadas batallas contra la depresión”.

Osaka, quien tiene 23 años, nacida en Japón y que se radicó en Estados Unidos con su familia cuando tenía tres años, dijo que estaría “alejada un tiempo de las canchas”.

Llegado el momento, “quiero hablar con la gente del Tour y analizar formas de mejorar las cosas para los jugadores, la prensa y los aficionados”, apuntó.

Los jugadores están obligados a asistir a las conferencias de prensa si se les cita. Los torneos de Grand Slam contemplan multas de hasta 20 mil dólares si no lo hacen.

“En nombre de los ‘Grand Slams’, deseamos ofrecerle a Naomi Osaka nuestro apoyo y nuestra asistencia de la forma que sea posible mientras está alejada de las canchas. Es una deportista excepcional y esperamos que vuelva tan pronto como lo considere oportuno”, dice el comunicado de los directores de los cuatro torneos grandes: Los abiertos de Francia, Australia y Estados Unidos y el torneo de Wimbledon. “La salud mental es un tema delicado, que merece toda nuestra atención. Es complejo y personal, ya que lo que afecta a una persona no afecta a la otra. Nos satisface que Naomi nos haya hecho saber en sus propias palabras las presiones y ansiedades que siente, y comprendemos las presiones únicas que pueden enfrentar los tenistas”.

El presidente de la federación francesa de tenis, Filles Moretton; el director del All England Club, Ian Hewitt: el presidente de la asociación estadunidense, Mike McNulty, y la de la federación australiana, Jayne Hrdlicka, se comprometieron a colaborar con los jugadores, los circuitos y la prensa, “para mejorar las experiencias de los jugadores en nuestros torneos” y asegurarse de que “compiten en igualdad de condiciones, sin importar su ránking o su status”. En una declaración separada a la AP, enviada por email, la dirigenta de la Federación Internacional de Tenis, Heather Bowler, señaló que ese organismo “analizará lo que hay que cambiar” ahora que Osaka “nos dejó saber acerca de los trastornos mentales” de los jugadores.

Varios jugadores, incluidas Serena y Venus Williams, ofrecieron apoyo a Osaka. Otros la elogiaron por hablar de sus dramas personales. “Es duro. Nadie sabe por lo que pasa alguien. No tenía idea de lo que ella sentía, pero respeto su coraje”, expresó Ann Li.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0