Con 100 por ciento de las actas procesadas, Pedro Castillo lidera la segunda vuelta electoral que se realizó el pasado 6 de junio en Perú. Así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) la tarde de este jueves al indicar que el candidato izquierdista (Perú Libre) obtuvo 50,198 por ciento de los sufragios, seguido de la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 49,802 por ciento.
Aún falta contabilizar el destino de unos 200 mil votos que Fujimori ha pedido anular ante el tribunal electoral. Este resultado podría cambiar el destino final de la ajustada carrera electoral de ese país.
Quien triunfe en los comicios peruanos recibirá el poder del presidente interino Francisco Sagasti y gobernará por cinco años desde el 28 de julio.
Perú vive este jueves una intensa jornada, que comenzó con el conteo aplazado tras la solicitud de Fujimori y la posterior petición que hiciera un juez anticorrupción para que ésta recibiera prisión preventiva por el caso de corrupción conocido como Lava Jato.
También te puede interesar: Fiscalía de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori por caso Lava Jato
Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en un balotaje presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.
En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski. Era su segunda derrota.
Edición: Mirna Abreu
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters