La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli denunció este sábado lo vivido en la casa de su hermano Humberto Belli, dos días después de que la vivienda fue allanada, como parte de una investigación del Gobierno de Nicaragua contra la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
“Ingenua, pensé que después del allanamiento de casa de mi hermano, no pasaría nada peor. Anoche, vestidos como ladrones a las 3 horas (9 GMT), entraron y se llevaron absolutamente todo de la casa. Amenazaron a mi cuñada y a mi sobrina. No sé ni cómo calificar este horror”, denunció Belli, en su cuenta en Twitter.
La escritora no se refirió a los asaltantes. Por su parte la Policía Nacional, cuyos agentes ocuparon la vivienda 48 horas antes, tampoco se pronunciaron sobre el asalto.
En el momento en que ocurrieron los hechos únicamente se encontraban las mujeres, ya que Humberto Belli, ex ministro de Educación bajo el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien es buscado por el gobierno de Daniel Ortega, se había exiliado en Miami antes del allanamiento
El hermano de la escritora fue involucrado por las autoridades en el caso de Funides, supuestamente “por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras” y “por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, según ha informado el Ministerio Público.
Recibir fondos del extranjero y opinar públicamente sobre temas políticos no era delito en Nicaragua hasta octubre pasado, cuando empezaron a entrar en vigor una serie de leyes que la oposición denomina “restrictivas”.
El establecimiento de dichas leyes y su aplicación se da en el marco de las elecciones generales de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una tercera relección consecutiva, para un cuarto periodo de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como la vicepresidente.
El exilio del ex ministro de Educación, el allanamiento de su casa en una lujosa área de Managua y el asalto con amenazas, se dio en medio de una ola de arrestos contra opositores, que ha llevado a prisión a varios candidatos a la Presidencia y líderes disidentes desde el pasado 4 de junio.
También te puede interesar: Arrestan a dirigentes de la oposición en Nicaragua
Los aspirantes presidenciales por la oposición arrestados por supuesta “traición a la patria” son Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Juan Sebastián Chamorro.
También fueron capturados dos ex vicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un ex dirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos ex colaboradores de una ONG.
Todos los convictos han coincidido en calificar como “dictador” a Ortega, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado de “crímenes de lesa humanidad”.
En las elecciones del 7 de noviembre Ortega se jugará 42 años de primacía casi total sobre la política en Nicaragua.
Edición: Estefanía Cardeña
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya