Gioconda Belli denuncia allanamiento a la casa de su hermano

El ex ministro de Educación de Nicaragua es buscado por el gobierno de Daniel Ortega
Foto: Afp

La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli denunció este sábado lo vivido en la casa de su hermano Humberto Belli, dos días después de que la vivienda fue allanada, como parte de una investigación del Gobierno de Nicaragua contra la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Ingenua, pensé que después del allanamiento de casa de mi hermano, no pasaría nada peor. Anoche, vestidos como ladrones a las 3 horas (9 GMT), entraron y se llevaron absolutamente todo de la casa. Amenazaron a mi cuñada y a mi sobrina. No sé ni cómo calificar este horror”, denunció Belli, en su cuenta en Twitter.

La escritora no se refirió a los asaltantes. Por su parte la Policía Nacional, cuyos agentes ocuparon la vivienda 48 horas antes, tampoco se pronunciaron sobre el asalto.

En el momento en que ocurrieron los hechos únicamente se encontraban las mujeres, ya que Humberto Belli, ex ministro de Educación bajo el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien es buscado por el gobierno de Daniel Ortega, se había exiliado en Miami antes del allanamiento

El hermano de la escritora fue involucrado por las autoridades en el caso de Funides, supuestamente “por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras” y “por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, según ha informado el Ministerio Público.

Recibir fondos del extranjero y opinar públicamente sobre temas políticos no era delito en Nicaragua hasta octubre pasado, cuando empezaron a entrar en vigor una serie de leyes que la oposición denomina “restrictivas”.

El establecimiento de dichas leyes y su aplicación se da en el marco de las elecciones generales de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una tercera relección consecutiva, para un cuarto periodo de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como la vicepresidente.

El exilio del ex ministro de Educación, el allanamiento de su casa en una lujosa área de Managua y el asalto con amenazas, se dio en medio de una ola de arrestos contra opositores, que ha llevado a prisión a varios candidatos a la Presidencia y líderes disidentes desde el pasado 4 de junio.

 

También te puede interesar: Arrestan a dirigentes de la oposición en Nicaragua

 

Los aspirantes presidenciales por la oposición arrestados por supuesta “traición a la patria” son Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Juan Sebastián Chamorro.

También fueron capturados dos ex vicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un ex dirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos ex colaboradores de una ONG.

Todos los convictos han coincidido en calificar como “dictador” a Ortega, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado de “crímenes de lesa humanidad”.

En las elecciones del 7 de noviembre Ortega se jugará 42 años de primacía casi total sobre la política en Nicaragua.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador