Creador de la WWW defiende su decisión de subastarla como NFT

Tim Berners-Lee asegura que la World Wide Web seguirá siendo gratuita y abierta
Foto: Europa Press

Tim Berners-Lee defendió su decisión de subastar como token no fungible (NFT, por sus siglas en ingles) el código fuente de la World Wide Web (WWW), al alegar que sigue la línea de los valores de la Web y que continuará siendo gratuita y abierta.

Esta semana dará comienzo en Sotheby's la subasta como NFT de un pack que incluye casi 10 mil líneas de código de la WWW y las implementaciones de los tres lenguajes desarrollados por Berners-Lee: HTML (HyperText Markup Language, el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web), HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y URI (identificador de recursos uniforme).  

También incluye unos documentos que explican cómo utilizar la aplicación, considerada el primer navegador de la historia; una animación del código mientras se escribe y una carta escrita por Berners-Lee en 2021 en la que reflexiona sobre la creación de la WWW.   

Berners-Lee, creador de la WWW, un conjunto de protocolos lógicos que permiten distribuir información en Internet, ha defendido su decisión en declaraciones a The Guardian, alegando que está "totalmente alineada con los valores de la web".    

El ingeniero matiza que con la subasta no está vendiendo la Web, que seguirá siendo "libre y gratuita", como siempre, ya que "los códigos centrales y los protocolos de la web están libres de derechos".    

También señala que con esta subasta no está vendiendo el código fuente, sino "una imagen" que él mismo hizo con un programa de Python que escribió, "de cómo se vería el código fuente si estuviera pegado en la pared y firmado por mí".    

NFT es una tecnología basada en blockchain que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario. Berners-Lee asegura que siempre le ha interesado si esta tecnología podría usarse para fondos para las personas creativas, como artistas o músicos

 

También te puede interesar: ’Esto es ahora’: Subastan por primera vez un NFT en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional