Creador de la WWW defiende su decisión de subastarla como NFT

Tim Berners-Lee asegura que la World Wide Web seguirá siendo gratuita y abierta
Foto: Europa Press

Tim Berners-Lee defendió su decisión de subastar como token no fungible (NFT, por sus siglas en ingles) el código fuente de la World Wide Web (WWW), al alegar que sigue la línea de los valores de la Web y que continuará siendo gratuita y abierta.

Esta semana dará comienzo en Sotheby's la subasta como NFT de un pack que incluye casi 10 mil líneas de código de la WWW y las implementaciones de los tres lenguajes desarrollados por Berners-Lee: HTML (HyperText Markup Language, el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web), HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y URI (identificador de recursos uniforme).  

También incluye unos documentos que explican cómo utilizar la aplicación, considerada el primer navegador de la historia; una animación del código mientras se escribe y una carta escrita por Berners-Lee en 2021 en la que reflexiona sobre la creación de la WWW.   

Berners-Lee, creador de la WWW, un conjunto de protocolos lógicos que permiten distribuir información en Internet, ha defendido su decisión en declaraciones a The Guardian, alegando que está "totalmente alineada con los valores de la web".    

El ingeniero matiza que con la subasta no está vendiendo la Web, que seguirá siendo "libre y gratuita", como siempre, ya que "los códigos centrales y los protocolos de la web están libres de derechos".    

También señala que con esta subasta no está vendiendo el código fuente, sino "una imagen" que él mismo hizo con un programa de Python que escribió, "de cómo se vería el código fuente si estuviera pegado en la pared y firmado por mí".    

NFT es una tecnología basada en blockchain que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario. Berners-Lee asegura que siempre le ha interesado si esta tecnología podría usarse para fondos para las personas creativas, como artistas o músicos

 

También te puede interesar: ’Esto es ahora’: Subastan por primera vez un NFT en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz

El hecho se encuentra relacionado con el secuestro de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, señaló la gobernadora

La Jornada

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz

Inspirados en el Mundial, cantautores mayas de QRoo presentan el sencillo ''Hasta la cima (pok ta pok)''

Pat Boy, Julkin Chablé e Iván P. produjeron un videoclip que combina tradición, tecnología y creatividad

Miguel Améndola

Inspirados en el Mundial, cantautores mayas de QRoo presentan el sencillo ''Hasta la cima (pok ta pok)''

Sector gastronómico de la Riviera Maya reporta buena afluencia durante los partidos del Mundial

Los establecimientos perciben mayor incremento de clientes cuando participa la Selección Mexicana

Miguel Améndola

Sector gastronómico de la Riviera Maya reporta buena afluencia durante los partidos del Mundial

Impulsarán relanzamiento de Tulum como destino de turismo de bienestar

La oferta está enfocada en el yoga, los temazcales y las experiencias de salud integral

Miguel Améndola

Impulsarán relanzamiento de Tulum como destino de turismo de bienestar