’Esto es ahora’: Subastan por primera vez un NFT en México

La casa especialista Morton venderá la pieza de arte virtual el 24 de junio
Foto: Morton Subastas

Por primera vez en México y toda Latinoamérica una casa de subastas ofertará una pieza conocida como NFT (token no fungible), que representa la transición del arte de un marco físico a uno exclusivamente virtual, pero con la misma certificación que una pieza tangible.

Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo pondrá en puja la obra digital VIVA, del artista Juan Carlos del Valle en formato NFT.

En conferencia de prensa, el artista y representantes de la casa de subastas Morton, que llevará a cabo el evento, explicaron que se trata de una obra en archivo digital encriptado que cuenta con una autenticación tecnológica, similar a la de las criptomonedas.

“Existe un indicativo de que es momento de comprar e invertir en estos NFTs porque aseguran la propiedad y protegen la autoría de la misma, es importante para respaldar que es una compra segura. Es algo que está ocurriendo en todo el mundo, nos permite encriptar la obra de arte para darle la posibilidad a todos los compradores de adquirir una pieza”, explicó Fernanda Serrano, especialista de arte contemporáneo de Morton Subastas.

Además, por su origen, los NFTs se convierten en obras coleccionables y la inversión equivale a la compra de cualquier otra pieza de arte.

VIVA es una pintura que su autor explica que fue concebida “para palpitar en el espacio digital”.

“La cultura trasciende tiempo, espacio, tecnología, late infinitamente. Desde esta materia pictórica significa un corazón que late… En tiempos como los que vivimos, me parece muy importante proclamar desde esta pieza y compartirla de que hay que vivir aún más intensamente desde ese latir constante, colectivo e infinito”, comentó Del Valle.

El NFT se puede apreciar leyendo este código QR con un teléfono inteligente. 

 

Foto: Morton Subastas


Juan Carlos Del Valle realizó la pieza a partir de una obra física que fue modificada y animada virtualmente, lo que significa que la obra sólo existe en el NFT.

El precio de salida será de 35 mil pesos en una subasta que se realizará en un foro virtual que permitirá el ingreso a personas previamente registradas. De manera presencial se realizará en las instalaciones de Morton Subastas en la Ciudad de México, pero sólo permitirá la entrada a 10 personas.

 

También te puede interesar: Meme ‘Disaster Girl’ se vende en más de un millón de pesos