Foto: Ap

Rusia impuso este lunes nuevas restricciones para detener el furioso avance del coronavirus, que ha provocado récords de muertes en sus dos principales ciudades.

Los restaurantes y cafeterías en Moscú comenzaron el lunes a pedir a los comensales evidencia de vacunación o una prueba negativa del coronavirus ya que la capital rusa se enfrenta a un aumento de nuevas infecciones.

Según un fallo de la semana pasada de las autoridades municipales, todos los restaurantes, cafeterías y bares en Moscú sólo podrán admitir a comensales que han sido vacunados, se han recuperado de Covid-19 en los últimos seis meses o presenten una prueba negativa de coronavirus de las últimas 72 horas.

Como prueba de vacunación para entrar a un restaurante, los clientes deben visitar un sitio web del gobierno y obtener un código QR, un patrón digital diseñado para ser leído por un escáner.

En una concesión a los desesperados propietarios de restaurantes, las autoridades municipales acordaron que los códigos QR no son necesarios las próximas dos semanas en establecimientos con terrazas al exterior. Los clientes menores de edad no tendrán que presentar documentación si van acompañados de sus padres.

Moscú reporta 124 decesos en las últimas horas, como San Petersburgo, con 110, superaron este lunes sus respectivas marcas diarias de fallecidos por el Covid-19 que habían alcanzado durante el fin de semana (114 y 107 respectivamente).

 

Avance de la variante Delta

Impactada por la llegada de la variante Delta, Rusia sufre una aceleración de la pandemia desde hace semanas. Con casi 134 mil fallecidos y más de 5.4 millones de contagios según el balance oficial, es el país europeo más enlutado. La agencia de estadísticas Rosstat, por su parte, contabiliza 270 mil muertos hasta fines de abril.

La capital es epicentro de esta nueva ola: alrededor de 2 mil personas son hospitalizadas a diario por Covid-19 y casi 75 por ciento de sus camas disponibles están ocupadas, según explicó su alcalde Serguéi Sobianin.

Esto a pesar de la aplicación progresiva de medidas restrictivas, como la vuelta al teletrabajo obligatorio para una parte de la población, la vacunación obligatoria para empleados del sector de servicios o la creación de un pase sanitario para ir a restaurantes a partir del lunes.

Pero un confinamiento general, como el que se aplicó a inicios de 2020, no está contemplado actualmente en esta ciudad de 12 millones de habitantes.

Esta ola en Rusia coincide con la celebración de la Eurocopa de fútbol, que tiene en San Petersburgo una de sus sedes. El viernes se disputa el último partido previsto allí, un cruce de cuartos de final, que en principio se mantiene pese al récord de contagios, indicaron sus organizadores.

La ciudad rusa de San Petersburgo registró el lunes un récord de muertes por Covid-19.

 

Nuevas estrategias

La variante Delta, identificada por primera vez en India, es más contagiosa y está presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desatando temores de nuevas olas pandémicas pese a las campañas de vacunación.

 

Imagen: Graphic News

 

La variante obligó a algunos países a revisar sus estrategias, con medidas reforzadas o el aplazamiento del levantamiento de restricciones.

 

Preocupación por los Juegos Olímpicos

En Moscú, el epicentro del brote ruso, se ha ordenado a las empresas que envíen a casa a algunos de sus trabajadores no vacunados y el alcalde ha instado a los residentes a vacunarse.

Rusia sufre una explosión de nuevos casos relacionados con la variante Delta, y Moscú y San Petersburgo registraron este lunes un récord de muertes.

San Petersburgo acogió seis partidos de la Eurocopa pese al aumento de casos, pero los organizadores del torneo en Rusia afirmaron que el partido de cuartos de final del viernes "se celebrará como estaba previsto".

El número de espectadores se ha limitado a la mitad, pero el evento sigue atrayendo a más de 26 mil personas.

Otro gran acontecimiento se ha visto perturbado, con el traslado de la Copa del Mundo Twenty 20 de críquet de la India a los Emiratos Árabes Unidos debido a la pandemia.

Y el presidente del comité olímpico japonés, Yasuhiro Yamashita, advirtió el lunes que "no hay manera" de garantizar que no haya casos del virus entre los atletas que acudan a los Juegos de Tokio, después de que dos miembros del equipo de Uganda dieran positivo la semana pasada tras su llegada.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

Abogado señala que las víctimas siguen esperando resolución a la reclamación patrimonial

La Jornada

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

La diligencia del partido aseguró que respetará la resolución del TEPJF

La Jornada

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Los cuerpos de seguridad no seguirán siendo parte del problema, aseguró el candidato de MC

La Jornada Maya

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum

La propuesta del nuevo libramiento permitirá desahogar el tráfico generado por el aeropuerto

La Jornada Maya

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum