El delegado africano para Covid-19 critica a la UE y a Covax

El continente está sumido en una tercera ola de contagios ''extremadamente agresiva''
Foto: Ap

El enviado especial de la Unión Africana encargado de liderar los esfuerzos para conseguir vacunas contra el Covid-19 para el continente arremetió el jueves contra Europa, mientras África trata de hacer frente a una devastadora tercera ola de contagios. “Ni una sola dosis, ni un vial, ha salido de una fábrica europea hacia África”, afirmó.

Strive Masiyiwa también criticó a la iniciativa global que pretendía distribuir vacunas a países de bajos y medios ingresos, y acusó a Covax de retener información crucial, como que donantes importantes no habían cumplido sus promesas de financiamiento.

Si los gobiernos africanos lo hubieran sabido, “podríamos haber actuado de forma muy distinta”, dijo a la prensa Masiyiwa. “Muchos países se quedaron esperando, diciendo las vacunas están por llegar (...) Como africanos, estamos decepcionados”.

El delegado recalcó que África ha comprado 400 millones de dosis de vacunas y puede comprar más, pero desafío a los donantes: “Paguen su dinero (...) Ya no mediremos promesas, mediremos vacunas que llegan a nuestros aeropuertos”.

El continente africano, donde viven mil 300 millones de personas, está sumido en una tercera ola de contagios que es “extremadamente agresiva”, explicó a la prensa el responsable de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades.

Apenas 1 por ciento de la población africana ha completado su vacunación contra Covid-19, dijo John Nkengasong.

Covax prometió entregar a África 700 millones de dosis de vacunas para diciembre, indicó Masiyiwa. Pero a mediados de año, África ha recibido apenas 65 millones de dosis en total. Menos de 50 millones de dosis han llegado a través de Covax.

“Estamos muy lejos de nuestro objetivo”, dijo Nkengasong. “No queremos que nos vean como el continente del Covid-19 (...) (En Europa) los estadios están llenos de jóvenes gritando y abrazándose, no podemos hacer eso en África”.

Sin embargo, él y Masiyiwa anunciaron que las primeras entregas de vacunas de Johnson & Johnson y Pfizer con apoyo de Estados Unidos empezarían a llegar la semana que viene.

El continente africano ha confirmado más de 5.5 millones de casos de Covid-19, y en la última semana ha registrado un “llamativo” aumento del 23 por ciento en las muertes, según el director de los CDC africanos.

El continente necesita mil 600 millones de dosis de dos dosis, o bien 800 millones de dosis de vacunas de una inyección, para cumplir el objetivo de vacunar al 60 por ciento de la población.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador