Foto: Reuters

El número de muertos por el colapso de un condominio la semana pasada en Florida aumentó el viernes a 20 después de que equipos de búsqueda y rescate encontraran dos cuerpos más, incluida la hija de 7 años de un bombero de Miami, dijeron varios funcionarios.

La sombría y minuciosa búsqueda de víctimas entre los escombros, que fue suspendida durante la mayor parte del jueves por motivos de seguridad, se desarrolló el viernes con mayor precaución y una mirada atenta a un huracán que podría azotar Florida en unos días.

 

También te puede interesar: Reanudan labores de rescate en derrumbe de Miami

 

Todavía hay 128 personas desaparecidas y se teme que estén enterradas bajo toneladas de concreto pulverizado, metal retorcido y madera astillada mientras la búsqueda se prolonga hasta su noveno día.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una rueda de prensa que los totales eran variables, en parte porque los investigadores a veces se enteran de miembros adicionales de la familia al determinar si los residentes desaparecidos estaban a salvo.

La niña fue la tercera menor en ser recuperada del sitio del colapso en la ciudad frente al mar de Surfside, junto a Miami Beach.

Levine Cava dijo que el descubrimiento fue especialmente difícil para los rescatistas, que han realizado un esfuerzo sin precedentes las 24 horas para buscar sobrevivientes, incluso cuando las probabilidades aumentan con cada día que pasa.

Nadie ha salido vivo de los escombros desde las primeras horas después de que el condominio Champlain Towers South de 12 pisos se derrumbara parcialmente el 24 de junio mientras los residentes dormían.

Las autoridades detuvieron el esfuerzo de rescate y recuperación la madrugada del jueves por temor a que una sección de la torre aún en pie, pudiera caer sobre los equipos de búsqueda en el campo de escombros.

Pero la operación se reinició unas 15 horas después cuando se consideró segura, aunque con un nuevo conjunto de precauciones, dijo a los periodistas el jefe de Bomberos y Rescate del Condado de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Según el nuevo plan de búsqueda, los equipos limitarían su trabajo por ahora a sólo tres de las nueve cuadrículas demarcadas en las ruinas del condominio Champlain Towers South de 12 pisos, dijo Cominsky.

Las autoridades estaban ansiosas por avanzar lo más posible antes de la llegada esperada de Elsa, que se fortaleció en el primer huracán de la temporada 2021 el viernes cuando amenazaba al Caribe.

La tormenta podría golpear el sur de Florida el martes temprano, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami, con fuertes lluvias y fuertes vientos antes de eso. Pero el centro advirtió que el camino previsto de Elsa sigue siendo incierto.

 

También te puede interesar: Jamaica y República Dominicana, bajo alerta por llegada de 'Elsa'

 

El renovado esfuerzo de búsqueda comenzó poco después de una visita al lugar por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pasó unas tres horas consolando a las familias de los muertos y desaparecidos.

Biden, cuya experiencia personal con la tragedia ha ayudado a definir su personalidad política, reconoció que las perspectivas de encontrar más supervivientes se habían atenuado, pero dijo que era posible que todavía pudieran encontrar a alguien con vida.

"La esperanza es eterna", dijo en una conferencia de prensa en el cercano hotel St. Regis después de reunirse en privado con familias. "Toda la nación está de luto con estas familias".

Los investigadores no han determinado qué causó que el complejo de condominios de 40 años colapsara en un montón, en uno de los derrumbes de edificios más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Pero un informe de ingeniería de 2018 preparado por una empresa de ingeniería antes de un proceso de recertificación de seguridad del edificio, encontró deficiencias estructurales en el complejo de condominios que ahora son el foco de varias consultas, incluido un examen del gran jurado. 

USA Today, citando un documento que el periódico obtuvo de un familiar de una víctima desaparecida, informó el jueves por la noche que un documento de 2020 de la misma firma notó "resultados curiosos" después de probar la profundidad de la losa de concreto debajo de la piscina. Pero el documento no especificó qué significaba eso, informó el diario.

La firma también documentó un deterioro severo en el área de la piscina y expresó su preocupación de que las reparaciones podrían amenazar la estabilidad de las áreas cercanas, según USA Today.

Tan recientemente como en abril pasado, el presidente de la asociación de condominios advirtió a los residentes en una carta que los daños importantes en el concreto identificados por el ingeniero alrededor de la base del edificio habían empeorado "significativamente".

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral